Gasto en hogares de Colombia crecería 8 % hasta los $900 billones en 2022: Raddar

Gasto en hogares de Colombia crecería 8 % hasta los $900 billones en 2022: Raddar

Inflación en Colombia durante octubre de 2021 varió 0,01 %
Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Raddar estimó que el gasto en los hogares de Colombia podría romper la barrera de los $900 billones en 2022. Ese comportamiento se daría por un crecimiento esperado en pesos del 8,1 % en 2021 y del 4,3 % en términos reales.

Dice Raddar que el gasto en los hogares está creciendo por una mejora en los ingresos de estos, el aumento en el empleo, la llegada de divisas, mayor colocación crediticia y el incremento poblacional que se está presentando en el territorio nacional por la migración de venezolanos y el nacimiento de más personas.

No obstante, llama la atención que, a pesar del crecimiento en ese indicador, el 35 % de las familias del país están viendo afectaciones en sus ingresos. (Ver más de Macroeconomía).

El gasto por persona con migración en términos reales crece en 2022, pero en el lapso comprendido entre 2015 y 2019 ese desarrollo fue casi nulo. Por eso, la capacidad de compra por persona estuvo afectada antes de la crisis de 2020.

Recomendado: Gasto de los hogares colombianos creció 11% en junio de 2021

Ante la pregunta del por qué crece tanto el gasto de los hogares cuando el resto de la economía de Colombia parece ir más lenta, la firma apuntó que esto se debe a una mayor cantidad de importaciones que se efectúan para producir y consumir.

“Por ser unas compras que hace el país al exterior se reduce el crecimiento del total del PIB”, puntualizó la compañía de consultoría y análisis de los consumidores.

Raddar prevé que 2022 será un año positivo para el gasto de los hogares, la reducción de la pobreza monetaria y la mejora en el empleo y los salarios, pero dice que tendrá “vientos de frente” con la inflación y el aumento en las tasas de interés.

Los resultados del estudio fueron presentados este jueves dos de septiembre en el Forecast Raddar 2022, evento que tiene como aliados a PWC y Brigard Urrutia y cuenta con el apoyo de Colsubsidio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias