Min. Economía de Perú sobre calificación de Moody’s: “pensamos cómo mantener el grado de inversión

Pedro Francke, ministro de Economía de Perú. FOTO: @MEF_Peru
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de Perú de A3 a Baa1, con perspectiva estable. El ministro de Economía de ese país, Pedro Francke, apuntó que “la noticia no es buena”, pero resaltó que la agencia la mantiene en una perspectiva estable. “Pensamos en cómo mantener el nivel que tenemos y, ojalá en poco tiempo, pasar a recuperar la calificación”, dijo.

Francke testificó este jueves ante el Congreso para sustentar el presupuesto para el año fiscal 2022, que contempla inversiones por 197.000 millones de soles y prioriza la acción del Gobierno en educación y salud. (Ver más de Internacional).

“Todavía estamos sólidos entre los países respecto al grado de inversión, que se ha mantenido. La política fiscal es lo más sólido que tenemos, junto a nuestras reservas internacionales netas. Por eso la política económica apunta a mantener eso”, afirmó el ministro de Economía.

Francke prevé que 2022 será un año positivo en términos de producción minera, pero en tanto a la reactivación del sector servicios comentó que aún no trazan un escenario “optimista”, debido al comportamiento del consumo de las personas.

“La economía peruana seguirá liderando el crecimiento económico de América Latina”, consideró. Su cartera prevé un crecimiento del 4,3 % para el próximo año y plantea fortalecer las empresas locales y el campo.

Los ingresos del Gobierno general subieron del 17,9 % al 19,9 % en el último año por la venta de metales y la reactivación de la economía. Ese antecedente deja ver un comportamiento promisorio para la minería del país, sobre todo del cobre, ámbito en el que Perú es el segundo principal exportador de Latinoamérica.

La rebaja a la calificación de Perú por parte de Moody’s es la primera en 20 años, desde las primeras calificaciones que recibía en el año 1999 para las deudas en moneda extranjera y siete años después para las emisiones en moneda local. (Ver más Macroeconomía)

La agencia sustentó ese cambio en la deuda soberana a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno y en la calificación del programa de bonos / certificados de depósito en moneda local.

Desde junio, Moody’s advirtió que Perú tiene un “equilibrio frágil” y comentó que el país tiene una debilidad institucional fomentada por cuestiones políticas.

Pedro Castillo llegó a la Presidencia en julio, perfilando una agenda que incluye una reforma a la Constitución, otra transformación al sector agrario y posibles cambios en el modelo económico del país que. Aunque sus ideas generan temor en los mercados, el mandatario no tiene el respaldo suficiente

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias