Presidente de Colombia pide a multilaterales evaluar condonación de deuda por acciones en favor del clima

Ivan Duque aseguró que es clave que en el país haya herramientas novedosas para hacerle frente a los efectos negativos del cambio climático.

Cambio climático
Cambio climático. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, durante su intervención en un diálogo sobre cambio climático, aseguró que es clave que en el país haya herramientas novedosas, desde los organismos multilaterales de crédito, para hacerle frente a los efectos negativos del cambio climático. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Según el jefe de Estado, “a mi juicio eso implica que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deuda contra objetivos logrados en materia de acción climática”.

Duque propuso que “en la medida en que se vayan cumpliendo muchas de estas metas, puede existir una condonación efectiva de crédito. Y esto es importante por el contexto que se vive en América Latina, de la limitada capacidad fiscal para atender las emergencias derivadas de la Covid-19”.

El presidente de Colombia invitó a sumarse a la iniciativa a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Centroamericano de Inversión y de Integración Económica. E indicó que es vital tener estos mecanismos con objetivos medibles, ya que es otra forma de aportar recursos efectivos.

Recomendado: MetLife destinará 25 % de nuevas inversiones al cambio climático

Entre tanto, el mandatario precisó que se requiere un marco regional de soluciones basadas en la naturaleza, “donde tengamos la posibilidad de tener regulación homogénea y de premiar a los países que apuestan por la sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, destacó que, para luchar en contra de los efectos negativos del cambio climático y cumplir las metas propuestas de cara a 2050, es necesario abrir la posibilidad de financiamiento de estrategias de acción climática; esto desde un nivel subnacional en ciudades y en estados.

“No puedo dejar de mencionar el propósito de avanzar hacia una ruta del hidrógeno siguiendo también la buena referencia y el liderazgo en la materia que ha tenido Chile. Estas son acciones que estamos haciendo desde Colombia. Quiero aprovechar este encuentro para plantear unos temas: primero, identificar soluciones financieras para que los países puedan acompañar la agenda contra el cambio climático”, propuso Iván Duque.

Recomendado: Covid-19 redujo emisiones, pero impactos del cambio climático fueron más evidentes

De acuerdo con el presidente, lo anterior requiere que las ventanillas del sector privado y los organismos multilaterales sean efectivas para crear líneas especializadas para que el sector privado se comprometa con esas acciones.

“Se necesita desarrollar mercados de carbono en nuestros países y, tal vez, soñar con una gran coordinación que nos permita tener un mercado regional para tener economías de escala”, concluyó el mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias