En detalle: la primera granja solar del sector metalúrgico en Colombia

Groupe Seb Andean, propietaria de las marcas Imusa, Tefal y Samurai, instaló la primera granja solar de una compañía del sector metalúrgico.

Granja solar de Groupe Seb Andean instalada por Green Yellow en Rionegro, Antioquia. FOTO: Groupe SEB Andean y GreenYellow
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Groupe Seb Andean, propietaria de las marcas Imusa, Tefal y Samurai, instaló la primera granja solar de una compañía del sector metalúrgico en Colombia, en alianza con Green Yellow, firma dedicada a la implementación de energías renovables en las empresas.

La granja solar está ubicada en la fábrica de Groupe SEB, en Rionegro, Antioquia, y cuenta con una potencia instalada de 1,4 MWp, que le permite producir 1.937 MWh al año, equivalentes al 9 % del consumo energético de la planta. (Ver más de Energía y Minería).

Green Yellow instaló 3.952 paneles solares ubicados en 11.892 metros cuadrados, gracias a los que se dejan de emitir 738 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. Desde ese lugar, ubicado en la zona franca del oriente del departamento, se producen elementos de cocina que son enviados a 15 países.

Paul de Jarnac, presidente de Groupe Seb Andean, consideró que la apuesta por la generación de energía solar permite que hasta los hogares colombianos lleguen productos desarrollados con una huella de sostenibilidad, que, además, beneficia de forma directa a los 1.360 colaboradores de la compañía.

La iniciativa del grupo francés implicó una inversión de un millón de dólares y se dio en alianza con Green Yellow, compañía nacida en París que lleva nueve años trabajando en Colombia en la optimización del recurso energético de las empresas, dedicada a buscar estrategias para que estas sean más sostenibles.
Marcos Páez, director comercial de la multinacional, resaltó que la sostenibilidad permite proyectar las operaciones de largo plazo de las organizaciones y dijo que este tipo de inversiones se convirtieron en una cuestión de viabilidad financiera.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, estuvo en la inauguración de la granja solar, ubicada en el kilómetro 44 de la autopista Medellín – Bogotá, y destacó la apuesta del Gobierno Nacional por las energías renovables.

“La reactivación económica se apalanca en la transición energética. Toda la política pública de transición, que trae incentivos fiscales, comerciales y regulatorios, permite a las empresas como Groupe Seb contribuir a la reactivación del país”, apuntó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El sector metalúrgico representa entre el 20 % y el 25 % del consumo de energía de las empresas, según cifras entregadas por Mesa, por lo que ve pertinente que las organizaciones del sector apuesten por proyectos para utilizar fuentes más sostenibles.

Colombia tiene 1.500 proyectos de autogeneración y se han instalado 15 granjas solares. Mesa promete que la matriz energética del país tendrá entre el 12 % y el 14 % de participación de renovables a cierre del Gobierno, utilizando la “riqueza natural” del territorio colombiano: el promedio de la velocidad del aire y la luz solar.

Groupe Seb Andean y Green Yellow inauguran granja solar en Rionegro, Antioquia.
Groupe Seb Andean y Green Yellow inauguran granja solar en Rionegro, Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias