Banco Central Europeo mantiene tasas de interés y ralentizará compras de bonos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. FOTO: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que mantuvo su política monetaria sin cambios, pero optó por desacelerar el ritmo de las compras netas de activos bajo su programa de compras de emergencia pandémica (Pepp). (Ver más Internacional)

El Consejo de Gobierno votó a favor de mantener el tipo de interés de las operaciones principales de financiación del BCE en el 0%, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,5%.

Recomendado: Tesoro de EE. UU. podría alcanzar techo de deuda en octubre

“Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno juzga que se pueden mantener condiciones de financiación favorables con un ritmo moderadamente más bajo de compras netas de activos bajo el Pepp que en los dos trimestres anteriores”, dijo el BCE.

Los mercados habían estado esperando ansiosamente la última decisión de política de la institución de Frankfurt en busca de señales de una inminente desaparición del estímulo por la pandemia, en medio de una inflación al alza y un fuerte crecimiento económico.

La inflación de la zona euro alcanzó un máximo de una década del 3% en agosto y el PIB en el bloque de 19 miembros subió un 2% en el segundo trimestre, superando las expectativas de los economistas.

Inflación zona euro. GRÁFICA: Banco Central Europeo

El Programa de Compras de Emergencia Pandémica del banco central se implementó en marzo de 2020 para apoyar a la economía de la zona euro durante la crisis de Covid-19 y debe finalizar en marzo de 2022 con un valor total potencial de 1,85 billones de euros (US$2,19 billones).

Los responsables de la formulación de políticas del BCE han mostrado tonos contrastantes en cuanto al peligro de que la inflación se vuelva persistente en lugar de “transitoria”, como ha sido el consenso general entre los bancos centrales de todo el mundo.

Algunos analistas habían sugerido que el BCE anunciará la reducción de su paquete de estímulo inducido por Covid en diciembre, y la Reserva Federal de EE. UU. señaló que probablemente comenzará a reducirse a fines de año.

Expectativas crecimiento económico. Expectativas crecimiento económico. GRÁFICA: Banco Central Europeo

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias