Con asesoría de Credicorp Capital, proyecto de energía eléctrica en Atlántico logró cierre financiero

Credicorp Capital logró el cierre financiero del Proyecto de transmisión de energía convocado por la Unidad de Planeación Minero Energética.

Creció 6,42 % demanda de energía en octubre en Colombia
Foto: Deutsche Bank
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp Capital logró el cierre financiero del Proyecto de transmisión de energía convocado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en 2019, con el cual se busca potenciar la eficiencia y capacidad del sistema de distribución eléctrica de Barranquilla y otras zonas del Atlántico, para atender el crecimiento de la demanda de energía. Para más información de energía haga clic aquí.

El proyecto será ejecutado por el Ortiz Construcciones y Proyectos, filial en Colombia del Grupo Ortiz, conglomerado español con experiencia en el desarrollo de infraestructura, quien seleccionó a Credicorp Capital como asesor financiero exclusivo durante las fases de adjudicación, estructuración y consecución de recursos necesarios para el desarrollo de este importante proyecto energético para la región Caribe y el país en general.

“Desde 2019, Credicorp Capital estuvo asesorando al Grupo Ortiz para asegurar la viabilidad y el cierre de un proyecto que garantizará el suministro de energía eléctrica en la ciudad de Barranquilla y más de 22 municipios ubicados a su alrededor. Este proyecto es un hito en la historia de Credicorp Capital porque sigue posicionando como uno de los aliados más relevantes de las empresas del sector infraestructura para la estructuración y desarrollo de proyectos de alto impacto para el futuro del país”, aseguró Ana María Giraldo, managing director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.

Recomendado: Credicorp Capital lanza primer fondo de deuda privada en pesos colombianos

Tras un proceso en el cual se analizaron propuestas de financiación por parte de inversionistas nacionales e internacionales, Credicorp Capital seleccionó al Banco Davivienda, Banco Santander y Banco Itaú CorpBanca para asegurar la disponibilidad de los más de US$120 millones que requiere el proyecto para su ejecución.

Davivienda e Itaú CorpBanca aportarán $146.911 millones y $128.000 millones, respectivamente, mientras que el Banco Santander aportará los US$50 millones restantes.

Desde el punto de vista, técnico, para el fondeo de la operación, Credicorp Capital implementó una estructura que va a seis años de plazo y que emplea la figura de financiamiento Mini-Perm, un esquema híbrido caracterizado por una financiación con vocación de largo plazo que promueve la refinanciación de las condiciones financieras a mediano plazo.

El contrato para la ejecución del proyecto tiene una duración de 28 años durante los cuales se diseñarán, adquirirán suministros, construirán, operarán y se realizará el mantenimiento de obras asociadas a nueve subestaciones, tales como, Termoflores, Tebsa y Las Flores y 23 kilómetros de líneas de alta tensión, con lo cual se garantizará el suministro de energía eléctrica para más de 2,5 millones de personas que habitan la zona de influencia del proyecto.

Recomendado: Con asesoría de Credicorp Capital, Hospital de Bosa logró cierre financiero

“El cierre financiero de este proyecto es muestra del compromiso de Credicorp Capital por apoyar y asesorar de forma integral proyectos que beneficien la vida de los habitantes de Colombia, buscando las mejores opciones de financiamiento para nuestros clientes y aportando valor al desarrollo del país”, precisó Giraldo.

Y añadió que “todo esto permite continuar generando sinergias entre el sector financiero y los desarrolladores de infraestructura eléctrica en el país, allanando el camino hacia metas clave dentro del sector, entre las que se encuentran la seguridad y transición energética”, concluyó Giraldo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias