Dólar en Chile toca su máximo del año y se acerca al techo de los $800

La cotización del dólar en Chile llegó a su máximo del año. El precio de la moneda llegó a los 794,8 pesos chilenos por cada dólar.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cotización del dólar en Chile llegó a su máximo del año. El precio de la moneda llegó a los 794,8 pesos chilenos por cada dólar, anotando una ganancia del 0,06 % este jueves nueve de septiembre.

Previamente, en la jornada del 19 de agosto, la moneda se había cotizado a 794 pesos chilenos, que para entonces fue el nivel más alto en el precio de la divisa durante 2021. (Ver más de Internacional).

El comportamiento alcista de del dólar en Chile se da mientras el Congreso discute la puesta en marcha del cuarto retiro de los ahorros de los fondos de pensiones (AFP), que dejaría a una parte de los contribuyentes sin dineros para la pensión.

Cotización del dólar frente al peso chileno el jueves nueve de septiembre de 2021.

El Gobierno de Sebastián Piñera y el Congreso han aprobado tres retiros de las AFP y el legislativo está impulsando uno más, ante la resistencia del Ejecutivo por la incertidumbre que este podría representar para las empresas del sector de las pensiones.

La inflación de agosto en Chile fue del 0,4 % en su comparación mensual, con lo que el índice de precios al consumidor marcó un acumulado de 3,2 % en los primeros ocho meses de 2021 y una variación interanual del 4,8 %.

Esa margen comienza a alejarse de las expectativas del Banco Central, que ya envío una alerta sobre las presiones inflacionarias para la economía del país.

La jornada en los mercados estuvo marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comenzar la reducción del programa de estímulos. Si bien el emisor mantuvo las tasas, la determinación sobre los bonos agitó los temores de los inversionistas.

La decisión del BCE se suma a la determinación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que también prevé reducir las compras en este 2021, aunque proyecta que la subida en las tasas se daría en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias