Inspiring boards de ISA busca impulsar la transformación sostenible en Colombia

Nuevas competencias, conocimientos y habilidades requeridas por las juntas directivas y su importancia de cara a la sostenibilidad.

Foto: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las nuevas competencias, conocimientos y habilidades requeridas por las juntas directivas y su importancia de cara a la sostenibilidad de las empresas, fueron el punto de partida sobre el que ISA desarrolló Inspiring Boards, perspectivas que llevarán a la transformación sostenible de América LatinaPara más información de energía haga clic aquí.

El centro de la conversación fueron los retos a los que se enfrentan hoy las empresas en su adaptación a las nuevas prácticas de gobernabilidad, entre ellos, la trascendente y urgente necesidad de incorporar permanentemente los asuntos Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo (ASG) en las conversaciones y decisiones, como único camino para mantener la vigencia corporativa, lograr una reconstrucción del tejido social y la estabilización de la economía en la pospandemia.

En este espacio académico, en el que participaron expertos como Mariana Mazzucato, directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London, Helle Bank Jorgensen, CEO de Competent Board, y Andrés Bernal, socio de Governance Consultants, también se revisaron las competencias que deben tener y/o desarrollar los integrantes de las juntas directivas de las empresas en el mundo de hoy:

•       Capacidades para desafiar el statu quo, establecer prioridades, comprender las expectativas de los públicos de interés y reconocer la innovación como factor estratégico, siempre manteniendo un espíritu emprendedor.

Recomendado: ISA comienza proceso para buscar al sucesor de Bernardo Vargas

•       Rasgos de personalidad: valientes, persuasivos, ético y con integridad, adaptables, abiertos y dispuestos a aprender, empáticos e inteligentes emocionalmente, entusiastas, creativos, pragmáticos, claros, persuasivos, humildes, independientes y transparentes.

•       Con nuevos conocimientos clave en variables ambientales, cultura organizacional, tecnología y seguridad de la información, resiliencia de las cadenas de suministro y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

•       Y con orientación a las buenas prácticas de gobernabilidad e institucionalidad empresarial, a interconectar variables macro y micro para que las cosas cobren sentido, y a unas estrategias para crear y proteger valor de largo plazo.

En esa misma línea, Santiago Montenegro, presidente de la Junta Directiva de ISA señaló que “para construir las juntas directivas del futuro debemos tener en cuenta la diversidad de género y de conocimientos, así como una gran sensibilidad ante los cambios que se están dando en el mundo en el ámbito tecnológico y político. De igual forma, la reactivación en la pospandemia implica una sensibilidad especial frente a los retos de la nueva normalidad”.

Recomendado: Grupo Aval, Protección y Grupo ISA expresan sus iniciativas para los jóvenes

Al cierre del evento, se firmó “Inspiring Future”, un acuerdo en el que la Junta Directiva de ISA y todos los miembros de las boards participantes reiteraron su compromiso individual, con sentido colegiado y corporativo, de  continuar  incorporando  los criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ASG) en la estrategia corporativa de Valor Sostenible.

En esta actividad también participó Felipe Bayón y el equipo directivo de Ecopetrol, nuevo accionista mayoritario de ISA, lo que se constituyó como el primer paso conjunto para avanzar en el proceso de transformación positiva del sector a través de la adecuada gestión de los asuntos de agenda global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias