Marcas y consumidores, a trabajar en pro de la sostenibilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Líder en sostenibilidad hizo un llamado a las marcas y consumidores para trabajar juntos y sacar adelante el planeta.

 Compromisos individuales y colectivos entre consumidores y marcas que implica modificar los hábitos de consumo y compra, para sacar adelante el planeta y hacerlo sostenible en el tiempo. Una reflexión de Chacho Puebla frente a la transición por la que están pasando las marcas. Vea más en Valora Sostenible.

En el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, Gfacct 2021, se integra la sala + CTG, Cumbre latinoamericana de comunicación, creatividad, innovación y marketing, que se desarrolla en modalidad virtual, tuvo en su tercera jornada a Chacho Puebla CEO – Fundador de Felicidad, quien con su conferencia: Marcas en transición a la sostenibilidad, hizo un llamado a marcas y consumidores para trabajar juntos y sacar adelante el planeta.

Una conferencia emotiva que mostró cómo desde el consumo, las marcas y los consumidores, deben adaptarse a los cambios que implica repensar el planeta para garantizar la supervivencia del mismo y de los actores que lo integran.

Su majestad el plástico: el rey del mundo consumista

El plástico es protagonista como vehículo que conlleva al consumo desmedido a través de las tarjetas de crédito y débito y a la invasión de este elemento en todos los rincones del planeta: bolsas, botellas y otros objetos que tardan un tiempo más que considerable contaminando la naturaleza. ”Solo basta con ingresar a WWF, dar clic en comer plástico, y te dice cuanto consumimos. No entendemos que comemos una tarjeta de plástico a la semana” afirmó.

Nuestra manera de vivir

Además del plástico, como agente contaminador y determinante del cambio climático, Chacho Puebla, hizo referencia a otras situaciones que están acabando con la vida en el planeta, como la manera de vivir; las sequías por ejemplo, son otra alarma, teniendo en cuenta que del 100% del agua disponible solo el 25% es consumible.

Las abejas también están fuertemente amenazadas, sin tener en cuenta que el 70% de los alimentos que se consumen, se logran obtener por el proceso de polinización y, un fenómeno cada vez más fuerte como la migración, también pone en riesgo la sostenibilidad del planeta: muertes, deforestación, por citar algunos.

Recomendado: Podcast | Sostenibilidad social, la catapulta para el desarrollo regional en Colombia

Si no cambiamos, no vamos a sobrevivir

Teniendo en cuenta estos factores, las marcas se están reinventando con productos amigables en su composición y uso, para ser menos agresivos y más pertinentes hacia un planeta saludable. De igual manera, los fondos de inversión están cambiando su política y para las grandes inversiones se prevén captaciones importantes a futuro, 50 años máximo, con las pensiones de jubilación; para periodos de tiempo más cortos, están migrando hacia una política de transición cero.

Para el consumidor por su parte, es más importante lo que hacen las marcas que lo que dicen y su preferencia a la hora de comprar, está ligada con los productos y empresas que contribuyen al medio ambiente. “No se trata solamente de los alimentos y bebidas que se consumen. Marcas de zapatos como Adidas, vienen haciendo desarrollos para producir calzado con componentes naturales que no sean nocivos para la Tierra y han tenido buena aceptación por parte de los usuarios” afirmó.

Este cambio en la mentalidad del consumidor, hace que las marcas estén bajo presión. Ahora las audiencias están mejor informadas gracias a los diversos canales que existen; los comentarios en redes sociales son un factor decisor de compra o del rechazo total a un bien de consumo.

Una realidad que obliga a las marcas a que ser un ecosistema donde priman las políticas ambientales, con cero emisiones de CO2, o compensan de alguna manera para nivelar éstas.

No cambiar es no sobrevivir

La invitación de este conferencista es a tener un cambio de mentalidad donde cada individuo debe hacer un aporte que inicia con modificar su pensamiento en positivo hacia un mundo sostenible, a través de sus hábitos de consumo, ya que toda la cadena de valor está midiendo su impacto con el medio ambiente, inclusive en los negocios, si no hay cambios no sobrevivirán.

El cine ha sido predictivo frente al fin del planeta con producciones como Avatar, Waterworld, entre otras. Por lo que no cambiar, es no sobrevivir. “El peor problema al que nos enfrentamos, ambientalmente es pensar que alguien lo solucionará por ti” afirmó Chacho Puebla

La Felicidad

Al finalizar su presentación, el CEO de La Felicidad, consideró que el problema ambiental se debe resolver entre todos y cada individuo, debe hacer su mejor trabajo desde donde puede.

Una afirmación acorde con su empresa, Felicidad colectiva, una compañía con dos niveles de trabajo: marca, que se mantiene en la parte creativa y operación, donde interviene lo ambiental bajo cuatro ecosistemas: THINK, que es el diagnostico más la estrategia, DO, que es la implementación, SHARE, que reúne la comunidad + las comunicación y SCALE que hace referencia a la inversión.

De esta manera invita a los empresarios a repensar sus organizaciones para hacerlas ambientalmente viables “se mantiene lo tradicional desde el componente creativo pero también se integra un alto componente sostenible de acuerdo con lo que están exigiendo los consumidores y lo que producen las marcas” puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias