Brasil recorta por quinta vez sus proyecciones para cosecha de 2021

Estimación para la cosecha de Brasil de granos, cereales y legumbres, que son de los principales productos de la canasta exportadora del país.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La estimación para la cosecha de Brasil de granos, cereales y legumbres, que son de los principales productos de la canasta exportadora del país, fue recortada por quinto mes consecutivo. (Ver más de Internacional).

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) apunta que la producción sería 1 % inferior a la de 2020: la cosecha de 2021 debería llegar a 251,7 millones de toneladas, proporción que representa 2,4 millones de toneladas menos que el récord que esta alcanzó en 2020.

El ajuste a la proyección para el mercado agrícola de la potencia suramericana se da tras la revisión de los datos de agosto. Para finales de julio, las heladas afectaron los cultivos y comprometieron las entregas de algunos productos, como el maíz.

El IBGE consideró que la reducción en la estimación se da también por la falta de lluvias que se registró en 2020, que generó que la siembra para la cosecha de 2021 tardara más tiempo del estimado.  

Como no se confirmaron las lluvias, hubo una drástica reducción en el rendimiento promedio, y consecuentemente en la producción”, explicó Carlos Barradas, gerente de investigación del IBGE, sobre la implicación de las carentes precipitaciones en los cultivos.

El arroz, el maíz y la soya representan el 92,4 % de la producción estimada y el 87,6 % del área a cosechar en todo Brasil. Solo el maíz equivale a un área a cosechar de 19,6 millones de hectáreas y ese grano tuvo una caída del 4,7 % en agosto en comparación con julio de 2021 y del 15,5 % respecto a agosto de 2020.

No obstante, dentro de la canasta agrícola de Brasil la cosecha de soya llegó a133,8 millones de toneladas, un aumento del 0,3 % respecto a lo estimado julio y del 10,1 % en comparación con la cosecha de 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 0,1 % en el segundo trimestre de 2021, marcado por influencias negativas del sector agrícola, por los retrocesos que hubo en mercados como la cosecha del café.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias