Industria y agro presionan a la baja el PIB de Brasil en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 0,1 % en el segundo trimestre de 2021, cuando se revisa el comportamiento de la economía.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 0,1 % en el segundo trimestre de 2021, cuando se revisa el comportamiento de la economía respecto a los tres primeros meses del año.

El informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indica que el PIB de la economía más robusta de Suramérica alcanzó 2,1 billones de reales, en valores corrientes. (Ver más de Internacional).

A pesar del retroceso en el lapso comprendido entre abril y junio, durante el primer semestre de 2021 la economía de Brasil avanzó 6,4 %. “Este resultado indica estabilidad y se produce después de tres trimestres positivos consecutivos de crecimiento económico”, detalló el IBGE.

En los últimos cuatro trimestres el PIB acumula un aumento del 1,8 %. Si se revisa el comportamiento del segundo trimestre de 2021 sobre el de igual periodo de 2020, este avanzó 12,4 %.

PIB

Recomendado: Retrocede tasa de desempleo de Brasil, pero 14,4 millones de personas aún buscan trabajo

El crecimiento de la economía de Brasil ya está en niveles previos a la pandemia del Covid-19. No obstante, se ubica 3,2 % por debajo del punto más alto de actividad económica que se alcanzó en el primer trimestre de 2014.

En el segundo trimestre de 2021 la agricultura retrocedió 2,8 % y las industrias marcaron un decrecimiento del 0,2 %. En contraste, el sector servicios avanzó 0,7 %.

“La agricultura fue negativa porque la cosecha de café se incluyó en el cálculo. Esto jugó un papel importante en el segundo trimestre. La cosecha de café está en valores negativos, lo que se traduce en una retracción importante de la producción”, explica la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

Las afectaciones a la industria manufacturera se presentaron de cuenta de la falta de insumos para las cadenas productivas. En contraste, casi todos los componentes del sector servicios marcaron en verde.

PIB

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias