Gasto en los hogares colombianos mantiene ritmo de recuperación en agosto

FOTO: Pixabay

El gasto en los hogares de Colombia en agosto de 2021 fue de $65 billones, valor que creció 11 % respecto al mismo mes de 2020. En términos reales, el indicador avanzó 6,6 %, de acuerdo con el estudio de Raddar.

En lo que va de 2021, el gasto en los hogares alcanza los $529 billones, valor que marca un aumento del 8 % respecto a los primeros ocho meses de 2021. Si se revisa ese dato sin el efecto de los precios de crecimiento real acumulado, el indicador avanzó 5,1 %. (Ver más de Macroeconomía).

“Agosto de 2021 mantiene la tendencia de tener un comportamiento inferior de gasto respecto a julio, mientras que el comportamiento que ha tenido el gasto de los hogares en los 12 últimos meses deja ver una dinámica superior a la registrada en el 2020”, apuntó Raddar en su informe Covsumer Report.

Estadísticas

Los niveles de gasto marcan un ritmo constante de recuperación tras las caídas que se registraron por la crisis generada en la economía por el Covid-19. Para julio, ese indicador fue de $65 billones, valor que marcó un crecimiento del 11 % en su comparación interanual.

Recomendado: Gasto en hogares de Colombia crecería 8 % hasta los $900 billones en 2022: Raddar

No obstante, el gasto en los hogares se mantiene lejos del nivel previo a la pandemia reportado en enero de 2020 (ver gráfico). Su comportamiento se ha visto impulsado la colocación crediticia y las tarjetas de crédito. Esa particularidad, dice Raddar, podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares.

Niveles de gastos en los hogares

Las dinámicas de gasto evidencian que las personas priorizan los consumos relativos a vivienda, alimentos para el hogar y transporte, mientras que los gastos que tienen las últimas posiciones de la medición son del segmento de electro, moda y educación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias