¿Qué es el MSCI Colcap? Claves del principal índice de la Bolsa de Colombia

MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) es el índice que mide el comportamiento de las principales acciones del mercado

Foto: Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El MSCI Colcap es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y sirve como un termómetro sobre el comportamiento de los mercados en el país.

Ese indicador, como todos los índices de las bolsas, se mide en puntos, no en la denominación de la moneda, y fue desarrollado exclusivamente por la firma MSCI para la bvc.

El MSCI Colcap reemplazó al índice Colcap, que estuvo vigente hasta mayo de 2021, se constituye como la referencia del mercado accionario del país y revisa el comportamiento de los 20 principales emisores y las 25 acciones más líquidas de la bolsa.

“El MSCI Colcap dice qué es lo que le está pasando al mercado y lo que le sucede es el resultado de las expectativas de los inversionistas. Es un medidor importante porque muestra una evolución”, afirma Walter Álvarez, docente de los procesos de formación de la Bolsa de Colombia.

Recomendado: ¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Colombia?

Los índices dicen cómo se están comportando las acciones en el mercado y representan cómo está el valor de las compañías listadas en la bolsa: dan una señal de cuánto valen patrimonialmente.

Gráfico: MSCI

El MSCI Colcap de la bvc agrupa la canasta de las principales acciones que están en la bolsa del país suramericano y muestra su evolución. Álvarez explica que, si el índice aumenta, esto significa que el valor patrimonial de las compañías se está incrementando.

Por esto, se convirtió en el más importante indicador del comportamiento del mercado y el estado del valor de las empresas locales más robustas que están listadas en la Bolsa de Colombia.

El MSCI Colcap pondera las acciones por capitalización de mercado ajustada, sin límite de participación, y la canasta de los papeles que le integran se revisa anualmente, entre noviembre y diciembre.

Estas son las principales acciones que mide el MSCI Colcap: preferencial de Bancolombia, Ecopetrol, Interconexión Eléctrica (ISA), Bancolombia, Grupo Energía Bogotá, Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Nutresa, la preferencial de Grupo Aval, la preferencial de Grupo Davivienda y la acción de Grupo Argos.

Tabla: MSCI
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias