¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Colombia?

Bolsa de Valores de Colombia es la infraestructura del mercado de capitales en la que se pueden hacer operaciones de renta variable y fija.

Acciones colombianas en Wall Street obtuvieron buenas ganancias en octubre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) es la infraestructura del mercado de capitales en la que se pueden hacer operaciones de renta variable (acciones) y renta fija (emisiones de deuda o bonos), divisas y derivados, que son operaciones financieras que permiten llevar a cabo una negociación con cumplimiento a futuro.

Las bolsas son uno de los actores del sistema financiero y su labor es canalizar los flujos de oferta y demanda: así como hay inversionistas con dineros extras que pueden poner en los mercados, hay compañías que requieren esa financiación.

“La bvc maneja activos financieros y facilita una plataforma en la que la gente puede venderlos y comprarlos, hay normas para hacer esas transacciones y funciona como una subasta continua en la que la bolsa dispone de una infraestructura para hacer los intercambios”, explicó Carlos Castro Iragorri, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Las negociaciones se dan en un ambiente electrónico y, tras los convenios, hay una etapa de cumplimientos para poner el monto pactado y transferir la propiedad sobre la acción comprada.

Dentro del sistema de la bvc hay más de un centenar de emisores que ofertan valores en términos de renta variable, renta fija, derivados y divisas, con espacios de negociación y post-negociación, además de servicios de información, no solo para los actores involucrados en las transacciones, sino también para el público general.

Y es que, como dice Walter Álvarez, profesor de la Universidad Externado y docente de los procesos de formación de la Bolsa de Colombia, “la actividad financiera y bursátil es de interés público”.

Recomendado: BME y bvc integran mercados de acciones, renta fija y derivados colombianos en un terminal

Las bolsas se constituyen como una oportunidad de hacer inversiones según el perfil de riesgo cada persona, a través de comisionistas de bolsa, que son entidades que sirven como intermediarias para la compra de activos y asesoran a los usuarios sobre las posibilidades que tienen para invertir.

Las comisionistas efectúan investigaciones económicas y de estrategia para encontrar opciones de inversión acordes al perfil de los usuarios, que sirven de soporte para las decisiones que se toman en los mercados.

“Uno de los mitos es que la gente cree que para invertir en Bolsa se necesitan demasiados millones, pero no es así. Se pueden invertir con bajos montos y hay fondos de inversión colectiva que facilitan esos procesos. La Bolsa es una oportunidad de inversión que brinda mayores rentabilidades”, resalta Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

Recomendado: BVC espera habilitar equity y factoring en A2censo para pymes

Walter Álvarez utiliza una metáfora para explicar el funcionamiento de la Bolsa de Valores: puede pensarse como una plaza de mercado con diversos oferentes de productos y compradores. En una plaza, esta no vende de forma directa a las personas, sino que es un lugar en el que concurren diversos actores, en un mercado común con variedad y reglas de competencias. Todo esto, sin embargo, se da en una infraestructura electrónica.

“La bolsa ayuda a establecer condiciones y reglas de juego en términos de cómo se va a negociar. Como es un intermediario, ofrece control y ayuda en el proceso de la preventa y la posventa”, explica el profesor de la Universidad Externado.

La bvc es una entidad independiente, con un esquema de sociedad anónima de carácter privado, que trabaja de la mano con instituciones como la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, y está vigilada por las entidades regulatorias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias