Barranquilla y su gran apuesta por los jóvenes en medio de la reactivación económica

El Distrito de Barranquilla, en el marco del plan de reactivación, además de los grandes proyectos de ciudad como ‘Barrios a la Obra’.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Distrito de Barranquilla, en el marco del plan de reactivación, además de los grandes proyectos de ciudad como ‘Barrios a la Obra’, recuperación de la ciénaga de Mallorquín y ‘Todos al Parque’, puso en marcha una gran apuesta para los jóvenes. Vea más noticias de Política.

Buscando la reactivación plena del aparato productivo y la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, una de las prioridades es la capacitación del recurso humano del mañana, especialmente para sectores donde hay mayor demanda, como en la tecnología. Ante esto se han desarrollado algunos planes estratégicos de acción, le contamos un poco de ellos:

  1. Inglés para el Trabajo

Considerando que el dominio de una segunda lengua abre las puertas de nuevas oportunidades laborales para la juventud. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Barranquilla abrió las inscripciones a ‘Inglés para el Trabajo’, el programa que busca formar inicialmente a 600 jóvenes en este segundo idioma para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad. 

La meta es llegar a 30.600 jóvenes que tendrán la oportunidad de tener una herramienta de vida y un trabajo prácticamente garantizado.

  • EmpoderaTech

De la mano de gigantes en emprendimiento de alto impacto y formación virtual como Platzi y Endeavor, se otorgarán 200 becas completas para que los jóvenes estudien Programación y Desarrollo, con lo que se fomentará empleo formal en uno de los sectores mejor pagados, con un rápido crecimiento a nivel nacional e internacional como las Fintech.

  • Becas ‘Universidad al Barrio’

Con 1.100 becas de ‘Universidad al Barrio’, Barranquilla le sigue apostando a la educación superior y a más oportunidades para los jóvenes.

Serán en total 3.600 becas durante el cuatrienio. Los jóvenes, egresados de colegios oficiales del año 2020, son formados como técnicos profesionales con instituciones de educación superior aliadas.

Este programa, que se ejecuta en el marco de la estrategia ‘Puedes: Tu puerta a la educación superior’, les permite a los jóvenes formarse durante 2 años como técnicos profesionales con una financiación del 100 %.

Los jóvenes beneficiarios del programa ‘Vuelve y Juega’ recibirán formación y asesoría especializada para desarrollar negocios. Con el propósito de brindar nuevas oportunidades a la juventud barranquillera, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en alianza con SENA Atlántico, inició el proceso de formación dentro de la estrategia de Nanofranquicias para fomentar el desarrollo de emprendimientos juveniles. 

Destacado: ¿Qué pasa con las deudas de una persona fallecida en Colombia?

  • Jóvenes trabajan en cultura ciudadana

Ya son 500 voluntarios los que están listos para empezar a recorrer los barrios de la ciudad llevando el mensaje de cultura ciudadana, liderazgo y sana convivencia en los distintos sectores.

Estos voluntarios reciben ciclos de talleres formativos para darles las herramientas para la promoción de valores ciudadanos en el barrio. Los conocimientos adquiridos por los jóvenes voluntarios en estos talleres pasan por relacionar conceptos como el civismo y el cumplimiento de normas, conciencia ambiental, liderazgo ciudadano, cooperación y movilización.

Los jóvenes seleccionados recibirán un estímulo mensual económico para facilitarles su labor diaria por el mejoramiento de sus barrios y sus comunidades.

  • Jóvenes promotores del orden público

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno y su programa Quilla Goles por la Paz, está certificando a jóvenes barristas de fútbol que participan en el curso ‘Promotores del Orden Público y Ciudadanos Tolerantes’, un espacio educativo que busca fortalecer competencias para desempeñar labores de control de orden público en escenarios deportivos. 

Recomendado: Especial Valora: 10 jóvenes y 50 CEO´s 


El curso, que completó su tercera promoción de graduados, a través de clases virtuales, capacita a los jóvenes bajo la dirección de entidades que manejan la parte operativa en los estadios, como la Cruz Roja, la Policía Nacional, Oficina de Gestión del Riesgo y la Oficina Distrital de Cultura Ciudadana, entre otras. 

  • Escuela de Liderazgo Juvenil

‘Quilla Joven’ abrió inscripciones para la primera Escuela de Liderazgo Juvenil del Distrito. Los jóvenes se capacitarán en formación y promoción de liderazgo transformador en la ciudad.


Los jóvenes del Distrito que deseen formarse y tengan experiencia en liderazgo pueden hacer parte de la primera Escuela de Liderazgo Juvenil que la Secretaría Distrital de Gestión Social, desde el programa de Juventud ‘Quilla Joven’. Este proyecto se realizará en alianza con la Universidad del Norte.

  • Becas para ingreso a la Policía

Con becas, el Distrito financiará a 500 jóvenes que ingresen a la Policía. Contarán con matrículas, derechos de grado y adquisición del equipamiento. Al graduarse, se quedarán en Barranquilla para reforzar el pie de fuerza en la ciudad.


El convenio, que cuenta con recursos de más de $ 2.700 millones entregados por el Distrito, garantizará el acceso a la formación policial para los jóvenes con vocación de servicio hacia la comunidad, fomentando la construcción de proyectos de vida enfocados en la protección de la ciudadanía, así como el mantenimiento del orden público, la seguridad y la sana convivencia.

De manera articulada con el Gobierno Nacional, Barranquilla puso en marcha la Unidad del Primer Empleo Juvenil, consistente en entregar incentivos financieros a las empresas que vinculen jóvenes sin experiencia laboral, con lo que se dinamizará la creación de hasta 3.000 primeros empleos formales en la ciudad.

Este proyecto busca hacerle frente a uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran los jóvenes en la búsqueda de empleo, que es la falta de experiencia laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias