Cambio climático obligaría a millones de personas migrar dentro de sus países en 2050

El cambio climático podría obligar a 216 millones de personas en seis regiones del mundo a mudarse dentro de sus países para 2050.

Foto: Guía Universitaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe del Banco Mundial publicado este lunes reveló que el cambio climático, un impulsor cada vez más potente de la migración, podría obligar a 216 millones de personas en seis regiones del mundo a mudarse dentro de sus países para 2050. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

De acuerdo con el informe, la migración climática interna podría surgir ya en 2030 y continuar extendiéndose e intensificándose para 2050. Además, el informé expuso una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones globales y apoyar el desarrollo verde, inclusivo y resiliente que podría ayudar a reducir la escala de la migración climática en un 80 %.

El cambio climático es un poderoso impulsor de la migración interna debido a sus impactos en los medios de vida de las personas y la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos.

Se prevé que para 2050, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, cinco millones.

“El informe Groundswell es un severo recordatorio del costo humano del cambio climático, particularmente en los más pobres del mundo, aquellos que menos contribuyen a sus causas. También establece claramente un camino para que los países aborden algunos de los factores clave que están causando la migración impulsada por el clima”, explicó Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Recomendado: Covid-19 redujo emisiones, pero impactos del cambio climático fueron más evidentes

Y agregó que “todos estos problemas están fundamentalmente conectados, por lo que nuestro apoyo a los países está posicionado para cumplir juntos los objetivos climáticos y de desarrollo mientras construimos un futuro más sostenible, seguro y resistente”.

El informe actualizado incluye proyecciones y análisis para tres regiones: Asia Oriental y el Pacífico, África del Norte y Europa Oriental y Asia Central. Se basa en el enfoque de modelado novedoso y pionero del informe Groundswell anterior del Banco Mundial de 2018, que cubría el África subsahariana, el sur de Asia y América Latina.

Al implementar un enfoque basado en escenarios, el informe explora los posibles resultados futuros, que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar el futuro. El enfoque permite la identificación de los puntos críticos de entrada y salida del clima interno.

Es decir, las áreas de las que se espera que se mueva la gente debido a la creciente escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar, y las áreas urbanas y rurales con mejores condiciones de vida. condiciones para construir nuevos medios de vida.

El documento del Banco Mundial además proporciona una serie de recomendaciones de políticas que pueden ayudar a desacelerar los factores que impulsan la migración climática y prepararse para los flujos migratorios esperados, que incluyen:

Recomendado: ONU lanza nuevas advertencias sobre cambio climático y temperatura global

Reducir las emisiones globales y hacer todo lo posible para cumplir con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

Integrar la migración climática interna en una planificación de desarrollo ecológica, resiliente e inclusiva con visión de futuro.

Prepararse para cada fase de la migración, de modo que la migración climática interna como estrategia de adaptación pueda generar resultados de desarrollo positivos.

-Invertir en una mejor comprensión de los impulsores de la migración climática interna para informar políticas bien orientadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias