Demandan nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del BanRep de Colombia

Ante el Consejo de Estado se presentó una demanda al nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Alberto Carrasquila
Han empezado a sonar algunos nombres para lo que sería el primer nombramiento en la Junta por parte del presidente Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el Consejo de Estado se presentó una demanda al nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Hay que recordar que Carrasquilla llegó en reemplazo de la saliente codirectora, Carolina Soto, quien renunció a la Junta del emisor debido a que su esposo, Alejandro Gaviria, formalizó su candidatura a la Presidencia de Colombia. Vea más de política

La demanda, citada por el diario El Tiempo, da cuenta de que el nombramiento de Carrasquilla en el emisor rompió con la cuota de equidad de género en organismos públicos.

Recomendado: Ahora | Designan a Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República

En el recurso, se argumenta que “A partir del artículo 2 de la ley 582 del 2000 se entiende que el presidente debía nombrar a una mujer en la junta directiva del Banco de la República, toda vez que esta se enmarca en ‘el que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal”, explica la demanda citada por El Tiempo.

Hay que tener presente que, con la salida de Soto, la única mujer en la Junta Directiva del Banco de la República es Bibiana Taboada.

El tema está en que, dice la demanda, si se tiene en cuenta que son cinco los codirectores que se nombran, de dedicación exclusiva en el emisor, 1,5 deberían ser mujeres y, sostiene el demandante Joan Sebastián Moreno, la aproximación debe hacerse a dos. Lo anterior “para garantizar el aspecto teleológico de la ley”, se lee en la demanda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias