Termómetro Ocde: se mantiene reactivación económica pero ahora es más moderada

Los indicadores adelantados compuestos (CLI) de la Ocde demuestran que el crecimiento económico se mantiene en niveles superiores.

Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual
El reporte de Tax Foundation reveló el comportamiento de los países OCDE en materia de impuestos. Foto: Oecd
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los indicadores adelantados compuestos (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) demuestran que el crecimiento económico se mantiene en niveles superiores a la tendencia.

Sin embargo, el punto de reactivación económica parece estar moderándose en el área de la Ocde, en su conjunto.

Hay que recordar que estos indicadores están diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia.

Tabla 1

Explica la Ocde que, entre las principales economías del organismo, los signos de un crecimiento moderado a niveles superiores a la tendencia se han confirmado en Canadá y en la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania e Italia y Reino Unido. 

“En Francia, el CLI apunta a una moderación en el ritmo de crecimiento y se mantiene por debajo de los niveles de tendencia. Por el contrario, las CLI de Estados Unidos y Japón apuntan ahora a un crecimiento estable por encima de los niveles de tendencia”, complementa el informe. Vea más de internacional

Para el caso de los mercados emergentes, Rusia y China “apuntan a un aumento constante del crecimiento por encima de los niveles de tendencia”. 

Mientras que el CLI para India permanece por debajo de la tendencia, pero con un crecimiento estable. Para el caso de Brasil el CLI “continúa anticipando una desaceleración del crecimiento por encima del nivel de la tendencia”.

Recomendado: Inflación en países OCDE llegó a 4,2 % en julio presionada por energéticos

Finalmente, la Ocde advierte que no se puede caer en el espejismo de la normalización económica gracias a que algunas potencias siguen levantando medidas de restricción al tiempo que avanzan en vacunación.

Hay todavía un panorama fuerte de incertidumbre anclado a las nuevas variantes del Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias