En julio, producción industrial de Colombia tuvo crecimiento “sorpresivo”; ventas minoristas repuntan 26,9 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio.

Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia correspondiente a julio de 2021.

Sobre el resultado de la producción industrial, durante julio de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, aumentó 20,1 %, mientras que las ventas reales lo hicieron al 20,8 % y el personal ocupado repuntó 5 %.

Total nacional

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que el resultado de producción industrial de Colombia en julio “es sorpresivo” toda vez que la institución, a través de la estimación temprana presentada en junio, preveía que, en julio de 2021, la producción industrial iba a crecer 13,1 %.

De otro lado y cuando se compara con el comportamiento de hace un año, en plena restricción a la movilidad por cuenta de la pandemia, los datos mejoran toda vez que la producción industrial había caído 8,5 %, las ventas 8,7 % y el personal ocupado se había contraído 8 %. Vea más de macroeconomía acá

De las 14 actividades industriales representadas por la encuesta, 12 registraron variaciones positivas en su producción en comparación con julio de 2020, las restantes dos tuvieron variaciones negativas.

Cuadro

Por sectores, las mayores variaciones llegaron desde confección y prendas de vestir (44,8 %); hilatura, tejeduría y acabado de producciones textiles (35,6); y la fabricación de sustancias químicas (35,1 %).

Ahora, al revisar las mayores caídas se registraron con más fuerza en segmentos como fabricación de carrocería de vehículos y trilla de café, con descensos del 26,1 % y 4,7 %, respectivamente.

Cuadro

Recomendado: Colombia: En junio siguió repunte de producción industrial y ventas de comercio minorista

La estimación temprana que hace el Dane de la actividad manufacturera da cuenta de que el crecimiento de la producción real va a estar en una media del 12,3 % en agosto.

Comercio minorista

Del lado del comercio, las ventas reales del comercio minorista de julio aumentaron 26,9 % y el personal ocupado creció 0,4 % en relación con el mismo mes de 2020.

Estadísticas

Los sectores que más aportaron al crecimiento de las ventas del comercio minorista en julio fueron: los combustibles, vehículos, motos y prendas de vestir, que explican casi 18 puntos porcentuales de la variación anual.

Cuadro

“La vida urbana, queda entonces establecido, vuelve a retornar una suerte de normalidad, mientras que aquellos bienes y servicios que se consumían a través de plataforma virtuales se reducen por los cambios de las lógicas del consumo”, agregó Oviedo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias