Codirectora Taboada: Colombia muestra rasgos sorpresivos de recuperación económica

Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República, se refirió a lo que ven desde el emisor para el comportamiento de la economía colombiana en 2021.

Taboada explicó que la reactivación económica ha dado para encontrarse con fenómenos “sorpresivos”.

“Nos sorprende positivamente y en el fondo lo que nos permite es recuperar parte de lo que se dejó por la crisis del año pasado”, dijo Taboada en un encuentro organizado por el Banco Itaú.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021

Sin embargo, la codirectora también se refirió a los factores de incertidumbre que pueden golpear la reactivación del país.

Para Taboada la pandemia sigue siendo el factor de incertidumbre de mayor peso, toda vez que hay riesgos de presiones al sistema de salud que persisten.

“La propagación de la variante Delta es muy alta en países como Estados Unidos. No podemos por esto pasar la hoja de la pandemia”, añadió Taboada.

El reto entonces es qué tanto de estas nuevas olas de contagio impacta la confianza de las empresas y los consumidores.

Ahora, el punto importante para Taboada también está en cómo va a acoplarse el dato de empleabilidad en Colombia, que no va al mismo ritmo de la reactivación económica del país.

“Hay cierto rezago en el mercado laboral que además es heterogéneo entre sectores. Hay sectores que ya encontraron niveles prepandemia en producto y no en empleo. Desafortunadamente un impacto grande lo han tenido mujeres y hombres”, concluyó Taboada.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias