Banco Agrario: inflación de Colombia podría cerrar año cerca del 5 %

Banco Mundial mejoró a 1,7 % pronóstico del PIB para Colombia en 2023
Banco Mundial.Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el Equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia se refirió al comportamiento de la inflación y lo que se espera sea el manejo de la política monetaria.

A agosto, recuerda el análisis, la inflación al consumidor en Colombia rebasó el límite superior del rango meta de BanRep (4,4 %).

Con esto de base, explica el informe que la nueva información apunta a que la inflación cerrará 2021 alrededor de 5 %.

De acuerdo con el Banco Agrario, los factores que han motivado esta disparada en los precios son de oferta y de naturaleza transitoria, en su amplia mayoría. Vea más de macroeconomía

“No obstante, representan un riesgo para el proceso de convergencia de la inflación hacia 3 % en 2022”, añade el documento.

Recomendado: Encuesta BanRep septiembre: se espera inflación del 4,7 %

De esta manera, añade el documento que algunas reglas de política sugieren que el Banco de la República podría estar rezagado frente al ciclo de alzas en la tasa de referencia.

“La probabilidad de un incremento de 50 puntos básicos de tasas de interés en septiembre es baja, pero no se puede descartar”, complementa el documento.

De esta manera, el escenario central, del Banco Agrario de Colombia estima que el Banco de la República podría iniciar la normalización monetaria en septiembre.

Las perspectivas se centran en que se den aumentos graduales de 25 puntos básicos en los tipos, “llevándolos hasta 2,50 % al cierre de 2021 y 3,75 % en 2022”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias