Fitch Ratings afirmó calificación de Promigas en AAA con perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Promigas S.A E.S.P. en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y ‘F1+

Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia
Promigas reestablece servicio de gas natural en Manaure (La Guajira). Imagen: Promigas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Promigas S.A. E.S.P. en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y ‘F1+(col)’, respectivamente. Para más información de energía haga clic aquí.

Las calificaciones incorporan la posición de negocio fuerte de la compañía en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia. 

Estos negocios son regulados y operan como monopolios naturales dentro de su área de influencia, lo que da como resultado un flujo de caja relativamente estable y predecible, de acuerdo con Fitch.

No obstante, expresó la calificadora, Promigas está expuesto a ciertos riesgos de recontratación en su negocio de transporte de gas natural. Asimismo, las calificaciones consideran la expectativa de una generación de flujo de fondos libre (FFL) de neutral a negativa en el horizonte de proyección.

Además, Promigas está expuesta a riesgos regulatorios, los cuales Fitch considera moderados dado el marco regulatorio constructivo y las reglas balanceadas en Colombia:

Posición de Negocio Sólida: las calificaciones de Promigas se sustentan en su posición de mercado fuerte como la segunda compañía transportadora de gas natural más grande en Colombia; atiende principalmente la región de la costa Caribe.

Recomendado: Promigas elevó ganancias en 42 % a junio de 2021

La compañía y sus subsidiarias operan 3.292 kilómetros de gasoductos, que representan cerca de 48 % del sistema de transporte en Colombia. Según Fitch, la empresa también es un jugador clave en el negocio de distribución de gas. A través de sus subsidiarias y participaciones no controladas, atiende a cerca de 3,8 millones de clientes, lo que representa 38 % de los usuarios conectados en el país.

“Promigas también participa, a través de sus subsidiarias y asociadas, en el mercado de distribución de gas en Perú, en donde atiende a 1,17 millones de clientes que representan 93 % de la base total de usuarios en ese mercado. La planta de regasificación de Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. (Spec) da a la compañía flexibilidad adicional para atender la demanda de gas importado de las plantas termoeléctricas ubicadas en la región costera del país”, indicó la calificadora de riesgo.

Generación de Flujo de Caja Predecible: la predictibilidad del flujo de caja de Promigas es un factor positivo en las calificaciones, soportado por su diversificación de negocios que combina el transporte y distribución de gas natural, así como distribución eléctrica.

La generación de Ebitda consolidada de Promigas se explica principalmente por su participación en los negocios de transporte y distribución de gas, los cuales operan como monopolios naturales dentro de su área de influencia en donde alcanza cerca de 66 % y 23 %, respectivamente, del Ebitda consolidado de 2020 (excluyendo la actividad de construcción).

En el segmento de transporte, Promigas enfrenta un riesgo de recontratación manejable con cerca de 5 % de la capacidad contratada actual que vence hacia finales de 2021. La predictibilidad del flujo de caja de Promigas también se ha bene   ciado del negocio de distribución, el cual tiene una exposición baja a los ciclos económicos y una demanda estable dada su naturaleza.

Recomendado: Promigas de Colombia gestiona emisión de bonos y va por $800.000 millones

Ebitda se fortalecerá: Las calificaciones incorporan la culminación del proyecto de expansión de Canacol en 2020. Este proyecto incrementó la capacidad de transporte de Promigas en 100 millones de pies cúbicos por día (mpcd) y se espera que dé como resultado ingresos por US$55 millones a mediano plazo.

De acuerdo con Fitch, este proyecto le permitió a la compañía traer gas adicional de los campos de gas de Canacol en los departamentos de Sucre y Córdoba hacia el mercado del Caribe; de esta forma diversifica las fuentes de gas en le costa Caribe y mitiga la caída en la producción de los campos de La Guajira.

Además, Fitch espera que el negocio de distribución siga con su fortalecimiento a través de la implementación del esquema tarifario final en Colombia a partir de 2023 y de la contribución creciente de las subsidiarias en Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias