Bancolombia: crecimiento del PIB de Colombia en tercer trimestre sería del 14 %

Fitch afirma la calificación BB+ a Colombia con Outlook estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dio a conocer un nuevo comentario en el que prevé mejores números para la economía de Colombia de cara a cierre de año.

Dice el informe que los resultados de actividad económica de julio dejan ver perspectivas mucho más positivas respecto a las que se estimaban hace unas semanas.

Explica el análisis que la tasa de crecimiento anual de la actividad en agosto fue superior a la reportada para julio (14,7 %).

Con este escenario, la variación del PIB para el tercer trimestre podría rebasar el 14 %, frente al 12,5 % que daba cuenta del escenario base.

“Si asumimos una perspectiva de corto plazo relativamente conservadora, en la que en los meses restantes hubiese una evolución secuencial similar a la que el NowCast Bancolombia estima para agosto, la senda de PIB resultante se ubicaría por encima de todo nuestro rango de pronóstico vigente para el resto de 2021”, añade el documento.

El punto entonces está en que la proyección central de 8 % para 2021 se estaría quedando corta respecto a la tendencia.

“De hecho, el escenario optimista de 9,6 % luce hoy como el nivel de referencia más apropiado para las apuestas de crecimiento en nuestro país este año”, complementa el documento.

El punto positivo en este sentido es que, con una recuperación a esos niveles, se contribuye a que el desempleo se corrija más rápidamente.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021

“Lo que a su vez permite paliar las repercusiones sociales que dejó la pandemia. No obstante, también representa una señal de advertencia para las autoridades, que en adelante deberían ajustar la postura de la política económica para evitar riesgos a la estabilidad macroeconómica”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias