¿Cómo se está moviendo el mercado de oficinas en Colombia en 2021?

La firma Colliers International Colombia presentó un reporte de cómo se está moviendo el mercado de oficinas en el país, en el cual destacó que hubo coyunturas -además de la pandemia- que impactaron de alguna manera este segmento del mercado inmobiliario corporativo. (Ver más Empresas)

En esa línea, la tasa de disponibilidad en el país se ubicó en 10,9%, presentando un incremento de diez puntos básicos frente al trimestre anterior, al compararla con el primer semestre de 2020, también se evidencia un aumento, ya que para entonces se registraba en 8,3%.

“Esto responde -básicamente- al comportamiento que ha tenido Bogotá en cuanto al segmento de oficinas. Además, hay que sumar el tercer pico de contagios a mediados de mayo y los bloqueos que se presentaron en el paro nacional. De todas maneras, hay ciudades con una dinámica muy importante que dan para pensar en mejores resultados para el tercer trimestre de este y año y el cierre de segundo semestre” aseveró Felipe Becerra, director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International Colombia.

Recomendado: Bolsas del mundo presionadas por inmobiliario chino Evergrande

En cuanto a los números particulares en la capital del país, se concluye que presenta la segunda tasa de disponibilidad más alta al llegar a 11,3% para el segundo trimestre del año, creciendo un punto porcentual versus el primer trimestre y tres puntos porcentuales al analizarla con respecto al primer semestre de 2020.

Se debe entender que en Bogotá hubo liberaciones importantes de espacios, donde los BPO’s y call centers cerraron sedes, pero -por otra parte- la ciudad también presentó un ingreso importante en el inventario y dejó como resultado un incremento de la oferta, ya que cerca de cinco proyectos nuevos abrieron sus puertas y eso -claramente- sumó al inventario competitivo en cerca de 4%. Esto, a su vez, se traduce en un poco más de 90.000 metros cuadrados nuevos, donde estos proyectos iniciaron con tasas de ocupación, en promedio, de 60%.

El director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International explicó que Bogotá durante el segundo trimestre registró una absorción neta de 50.000 metros cuadrados, gracias a ese aumento en el inventario, entonces “pasó de estar en terreno negativo, por mayores liberaciones de espacios que ocupaciones en cerca de menos 42.000 metros cuadrados a cifras positivas en cerca de 11.000 metros cuadrados, lo que es bastante relevante aun cuando se presentó un aumento en la tasa de disponibilidad, respondiendo a una variable en el aumento de inventario”.

Más ciudades

Medellín tiene cifras positivas y estables en cuanto a absorción, a la fecha cuenta con la tasa de disponibilidad más baja al ubicarse en 6,9%, mejorando versus el primer trimestre -levemente- en 15 puntos básicos. Al igual, muestra un aproximado de seis mil metros ocupados y donde la estructura del modelo de oficinas es diferente a aquellas ciudades que tienen alta demanda de los BPO’s.

Se espera que en la ciudad la ocupación de espacio en oficinas empiece a moverse con mucha más fuerza en el segundo semestre del año, analizando el contexto sanitario que da muestras de mejoría, donde los niveles de vacunación van en aumento y eso hace que las empresas tomen la decisión de ir retornando al formato presencial.

Por su parte, Barranquilla tuvo una mejor dinámica de la que presentó en el inicio del año. Al punto que logró disminuir su tasa de disponibilidad y quedar en 18,8% en el segundo trimestre, en el primero estaba en niveles de 21,3%, y si se analiza contra el primer semestre del año pasado, también da signos de mejora, ya que estaba en alrededor de 24%.

“En Barranquilla vemos este movimiento marco por la presencia de BPO’s y call centers que están tomando espacios importantes en la región, asimismo, se han presentado medidas gubernamentales encaminadas en acelerar la reactivación económica de manera vertiginosa”, señaló Becerra.

Este mejor entorno laboral, dinámica y ocupación de espacios, representa cerca de 14.000 metros cuadrados ocupados en oficinas al cierre del primer semestre en la ciudad de la costa Atlántica, algo que es muy importante porque pues genera un efecto cadena, porque la llegada de más jugadores de BPO’s y call centers harán que más recursos lleguen a la ciudad, así como otros modelos de negocio y sectores económicos activos, algo que realmente es positivo.

Respecto a Cali, al cierre del segundo trimestre del año, la ciudad registró una oferta de espacios disponibles cercana a 17.600 metros cuadrados, traducidos en una variación relativa de 21,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, periodo en el que la ciudad presentó 14.491 m2 de espacios corporativos disponibles.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias