Demanda antimonopolio intenta poner freno a unión de American Airlines y JetBlue

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y seis estados de ese país, que fue presentada ante un tribunal federal de Boston, busca poner freno a la alianza entre las aerolíneas American Airlines Group y JetBlue Airways Corp.

Esas dos empresas anunciaron, desde julio de 2020, una asociación nombrada como Northeast Alliance para la operación del mercado aéreo en el noreste del país. Y, si bien ese pactó cuenta con el aval del Departamento de Transporte, la cartera de Justicia consideró que podría traducirse en precios más elevados para los viajeros. (Ver más de Internacional).

Northeast Alliance combina las operaciones de American y JetBlue en los cuatro aeropuertos principales de esa zona de Estados Unidos: Boston Logan, John F. Kennedy, La Guardia y Newark Liberty. El pacto contempla la planificación de la red de vuelos, las rutas, tiempos, tamaño de aviones a utilizar e incluso la posibilidad de que las empresas compartan ingresos.

La demanda civil antimonopolio alega que la Northeast Alliance, no solo eliminará la competencia importante en las ciudades ubicadas en esa zona del país, sino que dañará a los viajeros aéreos en todo el territorio nacional al disminuir el incentivo de JetBlue para competir con American en otros lugares.

Recomendado: Aerolíneas temen que reapertura de vuelos en EE. UU. se postergue hasta noviembre

“Millones de consumidores en todo Estados Unidos dependen de los viajes aéreos todos los días para trabajar, visitar a la familia o tomar vacaciones. La competencia justa es esencial para garantizar que puedan volar de manera asequible y segura”, dijo el procurador general, Merrick B. Garland.

El Departamento de Justicia considera que la alianza entre American Airlines y JetBlue genera tarifas más altas, menos opciones para los compradores y que podría traducirse en un servicio de menor calidad, “si se permite que continúe”.

“Esta amplia asociación no tiene precedentes entre las aerolíneas nacionales y equivale a una fusión de facto entre American y JetBlue en Boston y la ciudad de Nueva York”, destacó el secretario de justicia interino, Richard A. Powers, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

La demanda contra la alianza de American Airlines y JetBlue fue firmada por los fiscales de Arizona, California, Florida, Massachusetts, Pensilvania, Virginia y el Distrito de Columbia, y busca servir de precedente para las alianzas entre las empresas del sector aéreo de ese país, uno de los más importantes del mundo.

Solo cuatro aerolíneas de Estados Unidos controlan el 80 % de los vuelos nacionales (American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest). De hecho, American Airlines es una de las más grandes del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias