Duque en la ONU: “la inmunidad global requiere solidaridad”

Iván Duque, presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) número 76 con un discurso enfocado en la solidaridad para el abastecimiento global de vacunas contra el Covid-19, el cambio climático, la paz, la gestión de la migración, la crisis política de Venezuela y la agenda social y económica por la pandemia.

“La inmunidad global requiere de solidaridad para que no exista desabastecimiento de unos ante el acaparamiento de otros”, dijo el mandatario en la cita anual, en la que se constituye como su última alocución ante la Asamblea en Nueva York. (Ver más de Política).

Duque resaltó la renta básica de emergencia implementada por su Gobierno para responder a la crisis social generada por la pandemia (el ingreso solidario, que irá hasta diciembre de 2022) y aseguró que aprobó la reforma en material fiscal “más importante” que ha tenido el país para estabilizar las finanzas públicas.

El presidente mencionó que el crecimiento económico de Colombia en 2021 sería de 7 %, “el mayor crecimiento del siglo”, y alineó la agenda económica con las metas mundiales en materia ambiental, proponiendo que  los gastos en cuestiones climáticas se sitúen por fuera de la línea tradicional de revisión del déficit fiscal.

Recomendado: Cae aprobación de presidente Iván Duque; mejora imagen de BanRep: Invamer

Ese mecanismo, dijo el Ejecutivo, se podría establecer a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) e instancias como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Este new deal colombiano es la mejor forma de recuperar el rumbo hacia la agenda 2030”, afirmó.

Iván Duque aseguró que logró mantener la agenda que presentó en la Asamblea General de 2018 en el marco de su primer discurso ante ese organismo, a pesar de la crisis generada por pandemia, que llevó a un decrecimiento económico en 2020 y una emergencia sanitaria sin precedentes.

El Ejecutivo defendió su estrategia de “paz con legalidad” y aseguró que los jóvenes de Colombia están teniendo oportunidades para ir a la universidad a través del programa de matrícula cero.

Además, se refirió a los diálogos que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición están llevando a cabo en México, asegurando que el único camino certero para la crisis de Venezuela es una convocatoria a elecciones transparente y con garantías.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias