¿Qué es una stablecoin y para qué se usa? Buda.com lanzó USDC

El mundo de las criptomonedas es muy amplio y abarca un alto número de posibilidades para todos los gustos.

Foto: iProUP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo de las criptomonedas es muy amplio y abarca un alto número de posibilidades para todos los gustos entre los que quieren invertir, especular o conocer más de ellas.

En Colombia existen varias plataformas para negociar criptomonedas sin necesidad de acudir a los mercados internacionales. Una de ellas es Buda.com.

Una de las tendencias recientes en el mundo de las criptos -como se les conoce coloquialmente- son las stablecoins. Se trata de opciones de inversión o de ahorro que siguen el comportamiento de otro activo, como, por ejemplo, el dólar. Más de mercados aquí.

Buda.com lanzó recientemente su primera stablecoin llamada USDC.

USDC es una criptomoneda asociada al valor del dólar. Su principal característica es que mantiene un precio constante de US$1, ya que está respaldada por dólares o activos financieros equivalentes (como bonos del tesoro estadounidense).

En otras palabras, explicó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com en Colombia, en el mercado de criptomonedas se puede decir que: 1 USDC = 1 dólar, su precio no cambia respecto a esta moneda.

De esta manera, detalló, el USDC aprovecha la estabilidad de los activos conocidos (en este caso el dólar) con las ventajas de las criptomonedas: es 100 % digital, opera 24 horas del día los siete días de la semana, no requiere intermediarios, tiene un bajo costo transaccional, entre otras.

¿Para qué se puedes usar?
Beltrán le dijo a Valora Analitik que el USDC, así como el dólar, tiene múltiples usos:

Inversión: ¿quiere invertir en dólares? Esta stablecoin es una alternativa a los dólares de toda la vida, ya que evita el sobreprecio de los mercados tradicionales y el costo de almacenamiento.

Pagos: Hoy existe este dólar inteligente, moderno y digital ¿Su empresa importa productos? Pregúntele a su proveedor si acepta USDC y ahorra en costos financieros y operativos.

Remesas: ¿tiene que mandar dinero al extranjero? Hágalo fácil, rápido y ahorre dinero con un dólar moderno.

En una explicación más técnica, el líder de Buda.com en Colombia dijo que el USDC es “un token colateralizado que refleja un índice, tiene una similitud con los ETFs porque tiene una canasta que replica una unidad, en este caso el dólar”, pero sin las complicaciones del efectivo y los altos costos de transacción.

Nació con el fin de replicar el precio propio del dólar y declaró que existen otras stablecoins que replican el oro, el euro, entre otros activos.

Hacer un token, dijo, tiene el fin de hacer la liberalización de los mercados financieros y de commodities.

La finalidad del token es que debe estar respaldado por una canasta de activos, dijo Beltrán a Valora Analitik.

En el caso del dólar, el USDC nace como un token de stable que equivale a un dólar tradicional.

El exchange de criptoactivos llamado Bitfinex creó el token sobre el dólar para seguir movimiento de la divisa con el fin de acceder a movimientos por algunas restricciones para inversiones en esos mercados.

Para el caso puntual de USDC, es una stablecoin que emiten dos empresas reguladas en Estados Unidos que son Circle y Coinbase, esta última cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene una capitalización de US$27 mil millones.

Relacionado: Comprador de criptomonedas es joven y la mayoría son hombres

Regulación y mercados
El valor de la canasta de USDC está regulado por las autoridades en EE. UU. y por firmas independientes por tener una canasta de bonos de deuda soberana y otros activos.

Tener la opción de invertir en USDC significa poder tener exposición al dólar estadounidense a partir de un token que puede ser muy líquido y que pueda ser convertido a moneda local si así lo requiere el usuario de la plataforma de Buda.com.

De acuerdo con Beltrán, el sistema con USDC funciona tal cual como lo hace el bitcoin en donde se pueden hacer órdenes de compra y venta en tiempo real en un mercado con alta liquidez.

Buda.com se puede recargar con tarjeta de crédito o cuenta de ahorros, en tanto la plataforma confirma la identidad y pone la orden de mercado.

El usuario puede entrar desde $20.000. El costo de abono es de $3.000 y el costo de retiro es de $3.600.

La firma cobra entre el 0,20% y 1,2 % dependiendo del monto de la transacción.

De esta manera, Buda.com sería el primer exchange en iniciar operaciones con una stablecoin en América Latina.

En promedio durante este año la plataforma de criptos ha movilizado alrededor de $35.000 a $40 mil millones mensuales en transacciones en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias