XP mejora pronóstico de PIB para Colombia en 2021; inflación llegaría al 4,7 %

XP Investments dio a conocer su actualización del pronóstico de crecimiento para el PIB de Colombia de cara a cierre de 2021.

Foto: XP Investimentos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XP Investments dio a conocer su actualización del pronóstico de crecimiento para el PIB de Colombia de cara a cierre de 2021.

Para la firma hay signos significativamente más positivos que llevan a una mejora importante para el PIB de Colombia a cierre de año.

Dice el análisis que los datos del índice de actividad económica mensual en julio fueron mucho más altos de lo esperado, registrando un aumento “sorprendentemente saludable” del 3,2 % intermensual.

Al tiempo que otros indicadores de alta frecuencia, incluidos los de las encuestas de confianza, denotan una recuperación sostenida en el tercer trimestre del 2021. 

Con esto de base, XP Investments espera que el PIB de Colombia crezca 9,7 % este 2021, dato que mejora sustancialmente desde la anterior previsión: 7,5 %.

Recuerda la firma que, en el anterior comentario, se subrayó que, en el supuesto de que la crisis se detuviera a fines del segundo trimestre de 2021, el contexto local y global sería muy favorable “para una fuerte recuperación de la actividad económica durante la segunda mitad del año”, escenario que está materializándose.

“También estamos aumentando nuestro pronóstico de inflación de fin de año para 2021 de 4,1 % a 4,7 %, así como nuestro pronóstico de déficit en cuenta corriente de 4,2 % a 4,7 % del PIB, lo que debería proporcionar suficientes razones para que la junta del Banco de la República comience a subir las tasas a las tasas de este mes”.

Con esto de base, espera XP que se den aumentos consecutivos de 25 puntos básicos en las tasas de interés hasta el primer trimestre de 2022, seguidos de una breve pausa durante los meses previos a las elecciones presidenciales.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021

De esta manera, el ciclo de ajuste de tasas se reanudará hasta que la tasa de política alcance entre el 3,75 % y el 4 % para fines de 2022.  “Sin embargo, no descartamos una subida sorpresa de 50 puntos básicos en una de las reuniones a corto plazo”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias