Efromovich no ve posibilidad técnica de volver a invertir en Avianca, no tiene “músculo financiero”

El empresario Germán Efromovich volvió a Bogotá, Colombia, tras ser absuelto del proceso judicial que se llevó a cabo en su contra en Brasil.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El empresario Germán Efromovich volvió a Bogotá, Colombia, tras ser absuelto del proceso judicial que se llevó a cabo en su contra en Brasil. Vea más en Empresas.

En su declaración ante medios locales se refirió también a temas como su propiedad de acciones de Avianca, el proceso de interés en la aerolínea Alitalia y nuevas inversiones en Colombia.

No sé lo que vaya a pasar con Avianca, tengo pocas informaciones internas”, hoy no se está trabajando en el sentido de recuperar su participación en esa aerolínea, dijo Efromovich.

No hay intención en términos reales, técnicos o legales de volver a participar en el negocio de Avianca. “No veo una luz al final del túnel” en ese sentido, manifestó Efromovich

Aclaró que, aunque quisiera volver a Avianca, no tiene el músculo económico para intentar hacer inversiones para volver a Avianca, pero dejó abierta la puerta en caso de que algún grupo pida su ayuda para entrar allí por la experiencia propia en Avianca tras sacarla de la quiebra hace varios quinquenios.

Las acciones que el Grupo Sinergy tiene en Avianca fueron dadas en garantía por unos US$1.450 millones para un préstamo desembolsado por United Airlines. Dijo que, con base en el programa de reorganización de Avianca ante una corte de Nueva York, esas acciones van a costar cero pesos cuando se apruebe dicho plan en octubre.

Relacionado: Avianca ‘pide pista’ para salir de Capítulo 11; acciones serán reducidas a cero

Aunque las acciones son del grupo que Efromovich lidera, están pignoradas a United Airlines que, dijo, deberá rematarlas para que pueda recuperar la deuda.

Lea más: Primicia | United Airlines reconoció como pérdida préstamo al principal accionista de Avianca

Recordó que desistió de la demanda contra United Airlines y el grupo Kriete de El Salvador por lo que llamó una “maniobra truculenta” para quitarle las acciones que poseía en Avianca.

El ejecutivo dijo, por otro lado, que no ve en el corto plazo la posibilidad de entrar en el negocio de aviación en Italia tras el intento fallido de llegar a Alitalia, pero se declaró abierto para participar en ese segmento en otros países en donde pueda haber oportunidades.

Explicó que ante el mal manejo de Alitalia se abrió un proceso para liquidarla y vender su operación, pero con la llegada de la pandemia ese plan se truncó. Con base en ello se frenó la posibilidad de que el Grupo Sinergy pudiera pujar por ese negocio.

De otro lado, reveló que la aerolínea Avian Líneas Aéreas (que operaba la marca Avianca en Argentina) podría volver a volar pronto tras lograrse un acuerdo con los acreedores recientemente.

El proceso en Brasil

Destacó que la absolución suya y de su hermano José Efromovich por parte de la justicia de Brasil era el esperado y calificó como “invenciones” las acusaciones sobre corrupción que lo llevaron a prisión en meses pasados.

Efromovich dijo que no ha pensado demanda económica en contra del Estado o la justicia brasileña, pero sí podría hacerlo para dejar el antecedente de lo que considera es el mal funcionamiento del aparato judicial.

Sobre el proceso que enfrentó en Brasil dijo que muy seguramente la Fiscalía apelará la decisión de declararlo inocente y advirtió que los investigadores y acusadores del caso “mintieron”.

Agregó que su proceso no tiene nada que ver con el escándalo de corrupción de Lava Jato, que implicó a funcionarios del Gobierno de Brasil y empresas públicas como Petrobras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias