Chile terminará estado de emergencia por Covid-19 el 30 de septiembre

Chile se prepara para concluir el estado de emergencia decretado por el Gobierno en marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Imagen: Presidencia de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de año y medio, Chile se prepara para concluir el estado de emergencia decretado por el Gobierno en marzo de 2020 por la aparición de la pandemia del Covid-19. (Ver más de Internacional).

Esa figura, que en el país se conoce como estado de “catástrofe”, culmina el próximo 30 de septiembre. La determinación se había prorrogado por tres meses, desde el pasado 25 de junio hasta este jueves, y la administración de Sebastián Piñera envió una nueva directriz sobre el manejo de la enfermedad.

A pesar de que se levantará la declaratoria de emergencia, Chile mantendrá la alerta sanitaria para poder restringir algunas actividades y mantener la vigilancia epidemiológica, según apuntó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

“Hemos decidido no renovar el estado de excepción. Es de vital importancia que todos tengamos plena conciencia que la pandemia no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas”, afirmó el mandatario, Sebastián Piñera.

Recomendado: IIF ve mejora en perspectiva de crecimiento de Chile impulsada por gasto público

El Plan “Paso a Paso”, como le nombró el Ejecutivo, traza una alerta sanitaria y un código sanitario para continuar con las medidas de aislamiento para las personas con síntomas Covid-19, determina el uso obligatorio de tapabocas y el control de aforo en los establecimientos.

La nueva estrategia de contención del Covid-19 de Chile comienza a regir este viernes primero de octubre y el cambio radica en que no habrá restricciones a la movilidad de las personas, sino que revisará la forma en la que se realizan las actividades del día a día.

“Este Plan “Paso a Paso” mantiene la gradualidad de ir avanzando en libertades de actividades, aforos y reuniones en la medida que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permita”, afirmó la subsecretaria de Salud.

Ahora, los habitantes de Chile tendrán más libertades. En palabras de la subsecretaria: “se podrá realizar cualquier actividad, pero con aforos y condiciones específicas”.

Chile ya está aplicando terceras dosis de las vacunas contra el Covid-19 a las poblaciones más vulnerables al coronavirus y también está suministrando el fármaco a los jóvenes en edad escolar, lo que ha permitido mejorar la respuesta inmune de la población.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias