Día Mundial del Turismo: recuperación del sector llegará para 2023

Vuelos en el mundo
En mayo de 2023 crecieron los vuelos en el mundo. Imagen: ThePixelman en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y la fecha recuerda el reto que tiene el sector para recuperarse económicamente tras la crisis generada por el Covid-19.

Las empresas de este ámbito de la economía (hoteles, aerolíneas, restaurantes) fueron las más afectadas por los cierres globales que se registraron en el segundo trimestre de 2020. (Ver más de Empresas).

Y, aunque hay una reapertura de los mercados y los países están levantando las restricciones, el sector turismo aún no logra recuperarse de las dificultades económicas de aquel tiempo que dejó a las habitaciones de los hoteles vacías y a los aviones en tierra.

“Aunque viene en recuperación, el turismo tiene un camino por recorrer para llegar a los niveles previos a la pandemia (…) los apoyos que se han recibido por parte del Gobierno a la industria han favorecido la recuperación, pero hay que hacer mucho más”, consideró Maria Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia).

Un estudio de Google y Oxford Economics citado por la Cámara indicó que los contenidos digitales y las plataformas en línea serán esenciales para impulsar la actividad turística, de cara a la reactivación del sector en el país, buscando recuperar los niveles previos a la pandemia para 2023.

Recomendado: Empresas hoteleras lanzan campaña “viaja por México y vívelo” para promover el turismo

El 79 % de las estancias de los usuarios en los hoteles de Colombia en 2019 se reservaron o investigaron a través de plataformas digitales. En contraste, para 2012, esa participación fue del 63 %.

La pesquisa de Oxford Economics atribuye a las plataformas un crecimiento del 7 % entre 2014 y 2019 en la economía del turismo nacional. Por eso, la tecnología servirá de base para consolidar la reactivación tras la pandemia.

El estudio indica una serie de pasos clave para recuperar el turismo en Colombia: garantizar un marco normativo eficaz y flexible, construir un mensaje de marca consistente, actualizar y ampliar las capacidades digitales, asegurar la financiación para la comercialización y gestión de los destinos, utilizar analítica de datos, mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y adaptarse a las nuevas sensibilidades de los consumidores.

Lacouture ve necesario una estrategia que una los esfuerzos de los sectores público y privado para fortalecer la recuperación de los empresarios del sector. Precisamente, el Gobierno aprobó una reducción temporal de las tasas del impuesto a las ventas y a la renta para esas compañías, menores pagos estimados y plazos de pago flexibles, medidas que se mantendrán vigentes durante este año.

La Cámara prepara un programa de formación de acceso gratuito para entrenar a las empresas del sector turismo en ecosistemas digitales, que será impartido en alianza con Google, con el objetivo de mejorar la productividad de las compañías.

Esta plataforma, llamada Turismo Activo, les permitirá formar parte de un ecosistema digital en el que podrán hacer networking, capacitarse en herramientas digitales, intercambiar buenas prácticas y establecer las alianzas que necesiten para reactivar sus negocios.

Naciones Unidas prevé que no habrá una afluencia turística internacionales en niveles previos a la pandemia hasta 2023 o, incluso, después, en un proceso que afectará más a los países en desarrollo.

En el marco del Día Mundial del Turismo, la ONU trazó el lema del “turismo para un crecimiento inclusivo”, buscando fortalecer las tácticas de sostenibilidad de las organizaciones del sector en el ámbito global.

Por la pandemia, hubo 1.000 millones menos de llegadas de turistas internacionales, se reportó una pérdida de 1,3 billones de dólares en ingresos totales de exportación del turismo internacional y de 100 a 120 millones de empleos turísticos directos quedaron en riesgo, de acuerdo con la Organización Internacional del Turismo (OIT).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias