PIB de obras civiles en Colombia repuntaría 6,2 % en 2021

Nuevo informe sectorial del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana explica expectativas para el sector de infraestructura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe sectorial del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana explica las expectativas que se tienen para el sector de infraestructura en Colombia.

La expectativa del informe da cuenta de que el PIB de obras civiles en Colombia aumentaría 6,2 % a cierre de 2021.

Resultado que estaría por debajo de las expectativas, de varios analistas, sobre el comportamiento de la economía nacional, quienes ven el PIB de Colombia aumentando entre el 7 % y 8,5 % a cierre de 2021.

La proyección de Corficolombiana tiene en cuenta el hecho de que la construcción de infraestructura vial en Colombia ha tenido una recuperación heterogénea en 2021.

Gráfico

Eso último anclado a que “las concesiones viales 4G reportan un buen desempeño, pero la ejecución de proyectos de obra pública ha sido más lenta de lo que esperábamos”.

Recomendado: Colombia, con $35 billones en oportunidades de inversión para infraestructura

Justamente este último fenómeno, explica el informe, ha llevado a que el sector de construcción de obras civiles se esté rezagando frente al resto de la economía.

“La inversión en infraestructura vial registró un crecimiento anual de 2,9 % en los primeros siete meses de 2021, pero aún no retoma los niveles de actividad prepandemia”, añade el análisis.

Un punto a tener en cuenta es que el sector se ha enfrentado al incremento en los precios del acero y los bloqueos en el marco del Paro Nacional.

“Lo anterior ha presionado al alza los costos de la construcción de obras viales y se configura como uno de los obstáculos para su recuperación”, dice Corficolombiana.

Estima entonces el pronóstico que un aumento de un punto porcentual (p.p.) en el Índice de Costos de Construcción Pesada reduce en 0,7 p.p. el crecimiento de la construcción de carreteras seis meses después.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias