Primicia | Avista será la primera startup del segmento fintech en emitir bonos en Colombia

logo avista
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avista nació en 2019 y se ha convertido en la fintech líder en créditos por libranza en Colombia de la mano de sus socios fundadores Martín Restrepo y Gabriel Seinjet quienes le revelaron a Valora Analitik en primicia que emitirán bonos en la Bolsa de Valores de Colombia. (Ver más Mercados)

La emisión de bonos será por $40.000 millones en el segundo mercado y cuenta con garantía parcial del 70 % a ser emitida por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

De esta manera, dijeron los ejecutivos, Avista se convertiría en la primera startup del segmento fintech en emitir bonos de deuda en la Bolsa de Valores de Colombia y la única hasta el momento en emitir bonos para financiar el segmento del silver economy.

La silver economy (economía plateada) es el segmento de la población compuesto por personas en edad de pensión, el cual en los últimos años ha cobrado alta relevancia para la economía y se ha convertido en un segmento dinamizador del mercado con altas oportunidades en términos de generación de demanda.

Los recursos conseguidos mediante la emisión de bonos de Avista serán utilizados para la originación de créditos dirigidos a la economía plateada de la base de la pirámide colombiana en ciudades intermedias de Colombia.

Esa población, que es el foco de Avista, recibe acompañamiento personalizado en el manejo de la tecnología para obtener el financiamiento deseado y que se hace a través del mecanismo de libranza.

Recomendado: Fintech y banca tradicional en Colombia aportan a reactivación

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años en Colombia será más del doble de lo que es hoy, llegando a un 27,6 % de la población total del país.

Según los fundadores de Avista, esperan posicionarse como el principal aliado del adulto mayor para poder capturar las oportunidades de crecimiento que existen en este segmento.

Para Avista, la emisión contribuye al cumplimiento de su propósito superior, el cual consiste en llevar inclusión financiera por medio de créditos de libranza para que los pensionados colombianos puedan cumplir sus sueños, desarrollando productos financieros incluyentes, innovadores, digitales y simples alrededor de la pensión en la población colombiana.

A pesar de empezar operaciones hace tan solo dos años, la compañía obtuvo una calificación de A+ por Fitch Ratings para su emisión.

“Esta emisión significa un hito para el ecosistema fintech dado que sería la primera emisión de bonos de una startup en Colombia apalancada en un modelo de negocio rentable y de crecimiento exponencial, el cual fue reconocido por Fitch Ratings en su calificación”, afirmó su cofundador, Martín Restrepo.

La emisión está estructurada por Banca de Inversión Bancolombia S.A., Corporación Financiera como estructurador líder y por Exponencial Banca de Inversión S.A.S., y será colocada por Valores Bancolombia S.A. como agente líder colocador y por BTG Pactual Comisionista de Bolsa S.A.

“La emisión de Avista hace parte del reto que hemos asumido en el Grupo Bancolombia, en conjunto con diferentes actores, de profundizar el mercado de capitales local con nuevos emisores, especialmente de sectores enfocados en la innovación y el impacto social en las poblaciones más vulnerables de Colombia”, resaltó Juan Felipe Giraldo Ospina, presidente de Valores Bancolombia.

Avista ya alcanza los $500.000 millones en créditos desembolsados para más de 25.000 clientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias