Subió valor pagado a ganaderos productores de leche en Colombia

Andi y Asoleche respaldan la decisión del Ministerio de Agricultura de aumentar en un 7% los valores de la leche a los ganaderos a partir del 1 de octubre.

Subió valor pagado a ganaderos productores de leche en Colombia
Foto: Actualidad ganadera
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Alimentos de la Andi y Asoleche respaldan la decisión del Ministerio de Agricultura de aumentar en un 7% los valores que componen el sistema de pago de la leche a los ganaderos a partir del 1 de octubre.

Teniendo en cuenta las coyunturas más recientes en Colombia (bloqueos, condiciones climáticas, Covid-19) se han visto afectados de forma directa los productores del país. En ese orden de ideas, la producción láctea es uno de los más perjudicados y esto se ha notado en el comportamiento creciente de los precios de los insumos de la canasta ganadera durante el primer semestre del 2021, lo que a su vez ha provocado el incremento de los costos de producción y por ende, una afectación en la rentabilidad de los productores. Vea más de macroeconomía

“Esta situación es realmente desafortunada. Por eso acompañamos la decisión del Ministerio de Agricultura de anticipar el ajuste del 7% al precio de la leche desde el 1 de octubre con el fin de compensar los costos que han tenido que asumir los productores durante el primer semestre de 2021”, afirmó Camilo Montes, director ejecutivo de la cámara de alimentos de la Andi.   

Cabe aclarar que el sistema de pago es actualizado por el Gobierno Nacional de forma anual a partir del análisis que realiza la unidad de seguimiento de precios de la leche y rige la relación económica entre los ganaderos y la industria láctea.

Recomendado: Déficit fiscal de Colombia podría bajar al 8,2 % del PIB en 2021

Desde la Cámara de Alimentos de la Andi y Asoleche se proponen diferentes medidas que armonicen la relación de la cadena afectando lo menos posible a consumidores colombianos. El encadenamiento armónico de la cadena es la única manera de mantener el negocio activo, al mismo tiempo que se protegen a las más de 730.000 personas que dependen de este aparato socioeconómico.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche Asoleche, Juan Sebastián Bargans, afirmó que: “Es el momento de unir esfuerzos (ganaderos industriales y consumidores) para salvaguardar y proteger a nuestro sector lácteo colombiano para que este siga siendo un motor de desarrollo económico y social en el país”.

Con la aceptación de esta nueva resolución se anticipa el incremento que estaba previsto para el 1 de marzo de 2022, mes en donde se suele subir el precio de abastecimiento que incide en los productos lácteos y sus derivados. “Estuvimos de acuerdo en anticipar la revisión en el mes de octubre ya que la coyuntura económica hizo necesaria una intervención en el sistema de pago que permitiera compensar la afectación en la producción primaria de miles de ganaderos”, finalizó Montes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias