Problemas financieros: Una de las causas de los divorcios

Para evitar problemas en las relaciones y dañar las mismas es importante no causar la reconocida infidelidad financiera para así no poner en riesgo la economía de la pareja y la propia. Vea más sobre Finanzas Personales.

En muchas oportunidades tener deudas escondidas o gastar más de lo que se puede, resultan ser dos de los problemas financieros más comunes que causan la separación actualmente. Según un estudio realizado por la reparadora de crédito con presencia global Resuelve tu Deuda cerca del 10 % de los hombres encuestados son divorciados y cuentan con ingresos de menos de 1 SMMLV, además la deuda promedio de una persona divorciada está alrededor de los 23 millones de pesos, es decir necesitan destinar por x meses el total de su salario para solucionar el problema de deudas.

Si se preguntan por qué existe la infidelidad financiera o por qué no les cuentan a sus parejas su situación económica es por una razón: Según clientes de la firma “algunas personas deciden ocultar las deudas a sus parejas con el fin de aparentar que nada está pasando para no preocupar o para impresionar, esto lo que hace es llevar a que se siga gastando y por ende causa un aumento en la deuda.  Al descubrirse este inconveniente económico es cuando muchas relaciones deciden ponerle fin a su historia de amor”.

Recomendado: Pólizas escolares cubren también muerte por covid-19

Los expertos en finanzas aseguran que para no llegar al extremo y acabar con el matrimonio, lo que se debe hacer es desde el inicio tener una buena comunicación financiera, es decir saber los ingresos, gastos y pago de obligaciones mensuales. “Identificar y comunicar el tipo de problema financiero que se esté teniendo, de esta forma se podrán tomar acciones oportunas para solucionar los inconvenientes de pagos en pareja”.

Además de lo anterior y para evitar llegar a la separación es importante saber qué deben hacer las parejas para hablar de finanzas sin afectar la relación:

“Inicialmente deben tener claro que el objetivo de compartir ese tipo de información es fortalecer y tener mayor confianza sin causar resentimiento, esto debe hacerse con honestidad. Seguido de esto se deben establecer acuerdos que impulsen y desarrollen las metas financieras, y si se perciben inconvenientes económicos se deben comunicar para tomar acciones o decisiones a tiempo para evitar caer en sobreendeudamiento. Algunas de estas pueden ser: reducción de gastos, incentivar el ahorro, tener un presupuesto y evitar el uso de productos crediticios para cumplir con los acuerdos de pago”, explicaron en la reparadora de crédito.

Puede leer: ¿Cómo promueve el fondo Porvenir la educación financiera en la ruralidad?

Finalmente, para no darle poder a los problemas financieros en las relaciones no se debe sentir vergüenza por la situación que se está teniendo, tampoco se deben hacer reclamos ni distanciarse, por el contrario, es ideal apoyar tanto moral como anímicamente a la pareja para motivarla a salir de ese problema lo más rápido posible para disfrutar de la libertad crediticia nuevamente.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias