Ampliación | Minutas BanRep: ¿por qué se quiere un aumento más agresivo en las tasas de interés?

El Banco de la República de Colombia publicó las minutas correspondientes a la Junta Directiva realizada el pasado jueves 30 de septiembre.

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia publicó las minutas correspondientes a la Junta Directiva realizada el pasado jueves 30 de septiembre. En este documento se detallan parte de los argumentos expuestos por los miembros de la Junta que votaron por tener un alza de tasas más agresivo.

Hay que recordar que tres, de los siete miembros de la Junta, pidieron un aumento en tasas de interés que les llevara hasta el 2,25 % (50 puntos básicos), pero al final se decidió que esta subiera 25 puntos básicos, hasta el 2 %.

Entre los argumentos esbozados por el grupo de directores que pedía un alza de tasas más agresivo se tuvo en cuenta, de un lado, que las encuestas recientes dejan ver las expectativas de inflación de la canasta, que no incluye alimentos, ya supera la meta del 3 %.

Sumado esto último al hecho de que “posponer los ajustes podría hacer necesarios mayores incrementos en el futuro”.

Este grupo dijo que incrementos más fuertes de la tasa de interés al inicio del proceso de normalización contribuyen a reafirmar el compromiso con la meta y a moderar el aumento de las expectativas.

Además, “señalaron su incertidumbre sobre qué tan transitorios o permanentes pueden ser los choques sobre la inflación ocurridos hasta el momento”, se lee en las minutas.

Mientras que, el grupo de directores que decidió subir 25 puntos básicos las tasas de interés puntualizó en el carácter transitorio de las presiones sobre los precios, “al tiempo que destacaron que las expectativas de inflación a mediano plazo siguen ancladas a la meta, lo cual otorga flexibilidad para una mayor gradualidad en el proceso de ajuste de la política monetaria”.

Recomendado: BanRep de Colombia sube tasas por primera vez desde 2016; espera más PIB e inflación

Esto último al tiempo que el ajuste del mercado laboral aún no se ha completado a niveles de prepandemia.

“Igualmente, destacaron la incertidumbre que aún existe sobre las proyecciones y el riesgo de un recrudecimiento de la pandemia asociado con la nueva variante delta”, concluyen las minutas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias