Avianca niega contactos sobre posible fusión con aerolínea Sky

La posible fusión entre las aerolíneas Avianca y Sky de Chile, cuyas noticias se conocieron este fin de semana, fueron negadas por la firma colombiana.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La posible fusión entre las aerolíneas Avianca y Sky de Chile, cuyas noticias se conocieron este fin de semana, fueron negadas por la firma colombiana.

Por medio de un comunicado, la compañía señaló que, a la fecha, Avianca no ha participado en negociaciones con Sky y desconoce la existencia de alguna inversión de parte de sus financistas en la empresa extranjera. Vea más en Empresas.

Asimismo, indicó que no conoce acerca de los términos y condiciones de “cualquier negociación que alguno de los financistas del Tramo B haya podido adelantar con Sky o sus accionistas”.

Eso sí, fue clara en indicar que una vez la aerolínea salga del Capítulo 11 en Estados Unidos, los nuevos accionistas podrán tomar decisiones futuras en su calidad de controladores.

La chilena Sky y Avianca se unirían para crear la aerolínea ‘low cost’ más grande de América Latina.

Lea también: Sky y Avianca se fusionarán, así lo afirmó Paulmann

No obstante, para llegar a ese momento, se deberá aprobar el plan de reorganización de Avianca y sus afiliadas.

“La compañía aclara que las decisiones futuras que puedan adoptar los financistas del Tramo B, en caso de confirmarse el plan, no afectan (positiva o negativamente) a los actuales accionistas de Avianca (…); se espera que el valor de sus acciones en la compañía se reduzca a cero”, señaló.

El próximo 26 de octubre, el tribunal de bancarrota en EE. UU. realizará una audiencia para considerar la aprobación del plan de reorganización, el cual fue presentando en septiembre pasado.

Recomendado: Avianca ‘pide pista’ para salir de Capítulo 11; acciones serán reducidas a cero

Movidas para la pospandemia

El golpe de la pandemia en el sector aeronáutico fue tan duro, que decenas de compañías a nivel mundial tuvieron que recurrir a gobiernos y leyes de quiebras para sobrevivir y seguir operando en medio de la coyuntura.

Aeropuerto-vuelos-Colombia-Foto-Aerocivil
La pandemia cambió buena parte del negocio aéreo. Las firmas buscan alianzas y reorganizaciones para sobrevivir. Foto: Aerocivil

En el plano nacional la cosa no fue diferente. Las más grandes que operan en el país, Avianca y Latam, tuvieron que recurrir al Capítulo 11 en Estados Unidos, con el fin de sanear sus deudas y sacar adelante su modelo.

Recomendado: ¿Cuáles son las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo?

Mientras que otras debieron trabajar en alianzas estratégicas y en realizar movidas internas, con el fin de hacerle frente a la covid-19.

El caso más reciente se da justamente con Avianca, que tendría todo listo para unirse con Sky.

Según el diario DFMas (que hace parte del grupo chileno de medios del Diario Financiero), la chilena Sky y la colombiana Avianca se fusionarían este año y convertirse así en la aerolínea low cost más grande de Latinoamérica. Holger Paulmann sería el director de la nueva Avianca a nivel regional.

En tanto, por los lados de Viva Air también se registran movimientos. De acuerdo con Declan Ryan, presidente del Grupo Viva, se está estudiando una alianza con Viva Aerobus de México.

“Viva Aerobus es como un hijo para mí. Juan Carlos, el CEO, es un gran amigo y seguramente vamos a trabajar con ellos. Es algo que se contempla”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias