Bancolombia: actividad productiva supera expectativas; es posible economía crezca 9,6 % en 2021

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia entregó los resultados de un nuevo índice NowCast.

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia entregó los resultados de un nuevo índice NowCast.

Para esta ocasión, el indicador, en su serie original del tercer trimestre de 2021, muestra que la actividad productiva en Colombia presentó una variación anual del 14,1 %.

Esta cifra supera la expectativa de crecimiento que preveía el equipo de investigaciones (12,5%). “Así, se confirma que la economía local está mostrando en estos momentos un desempeño sobresaliente”.

Explica el documento entonces que los datos base dan para que el pronóstico, entre enero y septiembre, den para creer que la expansión de la actividad económica fue del 11 %.

De esta manera, “el resultado impone un sesgo al alza sustancial para el crecimiento de todo 2021”.

Bajo este escenario, la perspectiva de crecimiento económico del equipo es suficiente para que el escenario alcista de 9,6 %, de cara a cierre de año, sea más factible.

Factores sectoriales

Los resultados se dan gracias a que, en septiembre, los sectores con crecimientos anuales que superaron los de agosto fueron agricultura, energía y el sector financiero.

“El primero está acelerándose de la mano de los cultivos que en meses previos tuvieron inconvenientes de distribución. El segundo está beneficiado por el incremento en la demanda interna. El tercero se ha dinamizado por el mayor ritmo de colocación de créditos”, explica el documento.

Recomendado: Repunta desembolso de créditos en Colombia; superó $566 billones al 17 de septiembre

Hay también una desaceleración en los crecimientos anuales del comercio, la industria y la recreación, advierte el informe.

“Estos resultados son atribuibles a las altas expansiones de los meses previos, explicadas por el efecto base y el rebote posterior al paro y los bloqueos. Sin embargo, los tres sectores continuaron expandiéndose a tasas de dos dígitos”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias