Valor de la UVT en 2022 en Colombia subiría 4,67 %

La Unidad de Valor Tributario (UVT) se incrementa cada año y se toma para su cálculo el IPC de clase media con corte al 1ero de octubre.

Colombia reduce meta de déficit fiscal al 7,6 % del PIB en 2021; redujo proyección de deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unidad de Valor Tributario (UVT) se incrementa cada año y se toma para su cálculo el IPC de clase media con corte al 1ero de octubre.

Cada año, el Dane determina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la clase media, siendo este dato el que permite anticipar la Unidad de Valor Tributario (UVT) que entrará a regir a partir del 1 de enero de 2022. Vea más en Finanzas Personales.

Según el Dane, la variación anual del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (5,24%), Vulnerables (5,40%), Clase media (4,67%), Ingresos altos (3,54%) y, por último, Total nivel de ingresos (4,51%), este dato se reveló con corte al 30 de septiembre de 2021, por lo que en la práctica se toma como el dato de IPC que queda vigente para el 1 de octubre de 2021.

En ese orden de ideas, la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2022 aumentaría un 4,67 % y se incrementaría en $1.696 con respecto a la UVT actual. Es decir, dejaría de ser $36.308 y pasaría a ser de $38.004.

Lo anterior tiene consecuencias de corto plazo, por ejemplo, ya se conocería que la sanción mínima de la Dian que entraría a regir el próximo año es de 10 UVT, es decir que quedaría en $380.040.

Cabe destacar que este es el incremento más alto de la UVT en los últimos cinco años, ya que solo es superada por el reajuste de 2017, cuando aumentó 7,08 %.

Recomendado: Impuestos: sanción por no declarar renta en Colombia en 2021

Además, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 49 está establecido que a partir del 1 de enero de 2020, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, que anterior a esa fecha eran denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). En adelante, las actualizaciones de estos valores también se harán con base en el valor de la UVT vigente.

La ley agrega que los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, que se encuentren ejecutoriados con anterioridad al 1 de enero de 2020 se mantendrán determinados en smmlv.

Otros efectos tributarios

La UVT de 2022 también permite establecer desde qué ingreso mensual los colombianos que tributan como persona natural están sujetos al cobro de retención en la fuente, un mecanismo tributario que permite pagar anticipadamente una parte del impuesto a la renta que se genera en la siguiente vigencia fiscal.

En el estatuto tributario vigente se estipula que a partir de los ingresos provenientes de pagos laborales desde los 95 UVT se les deberá practicar la retención en la fuente, es decir, a partir de la base gravable de $3.610.380.

La UVT de 2022 también servirá para las personas que el próximo año son sujetas al cobro de retefuente en sus ingresos, como por ejemplo, salarios integrales que superan los 13 salarios mínimos mensuales vigentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias