Financiera de Desarrollo Nacional no descarta tener participación de más accionistas

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional confirmó que los accionistas de la entidad no descartan abrir la participación a más inversionistas.

logo fdn
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Francisco Lozano, confirmó en entrevista con Valora Analitik que los accionistas de la entidad no descartan abrir la participación a más inversionistas.

De acuerdo con el funcionario, este es un tema que está en la visión de los actuales accionistas, que son el Gobierno colombiano, la IFC, la CAF y el banco Sumitomo. Vea más en Infraestructura.

“En este momento no necesitamos capital. Tenemos $4,2 billones, podemos buscar deuda de unos $16 billones y hasta ahora vamos en $1 billón y tenemos un espacio grande. Pero sí hay visión de los accionistas de, en algún momento, abrir la participación de la FDN”, señaló Lozano.

De otro lado, indicó que la vía férrea entre La Dorada y Chiriguaná, a cuya estructuración le están haciendo acompañamiento, saldría a licitación en el primer semestre del próximo año.

De acuerdo con el directivo, el banco de desarrollo de la nación avanza a buen ritmo en la estructuración de esta iniciativa, cuyas inversiones son de $1,5 billones.

Recomendado: Cobro de peajes en Colombia tendría cambios para las vías 5G

Avanzan otros proyectos

Además, tienen en el escritorio otras iniciativas clave para la infraestructura del país.

Entre estos, la segunda línea del metro de Bogotá por $13 billones; el metro ligero de Medellín por la Avenida 80, que suma $1,7 billones y el tren de cercanías de Cali por $2,5 billones, así como una terminal de transporte en Palmira (Valle).

De igual forma, la Financiera está apoyando a la Agencia de Desarrollo Rural, con el fin de identificar los mejores esquemas para los distritos de riego, que posteriormente tendrán inversiones por $1 billón.

Lea también: Entrevista | Así avanzan proyectos de vías 4G y 5G en Colombia

“Quisiéramos entrar en proyectos como en hospitales o colegios (…). Es el momento de dar un salto cuántico y nuestro aporte es apoyar a que cuando lo demos, los recursos alcancen, se utilicen la menor cantidad y los proyectos realmente se hagan”, señaló el funcionario.

Mientras ese momento llega, desde la FDN trabajan en acompañar a los actuales concesionarios de vías 4G para refinanciar sus deudas, ahora que están culminando sus obras.

En este caso se realizan cambios de montos, plazos y tasas con los bancos, de tal modo que se ajusten a la nueva realidad de las concesiones.

Esto ya lo hizo el proyecto Alma del constructor Mario Huertas, que va de Girardot a Puerto Salgar (Cundinarmarca), y vienen otros como Pasto – Rumichaca y Vías del Nus (Antioquia).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias