Empresas de salud ganan con la robotización de procesos

Las empresas del sector salud eligen cada vez más soluciones tecnológicas como la automatización de procesos robóticos.

Foto Cortesía Bayer
Foto Cortesía Bayer
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas del sector salud eligen cada vez más soluciones tecnológicas como la automatización de procesos robóticos.

En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología RPA es un aliado fundamental para optimizar los servicios de salud, ampliar sus márgenes de ganancia y mejorar la experiencia de los pacientes.  

Si algo quedó en evidencia durante la pandemia Covid19 es la importancia de contar con un sistema de salud eficiente, que funcione correcta y rápidamente. El factor fundamental para que esta condición se dé es algo que no podemos comprar ni tampoco perder: el tiempo. Vea más en Empresas.

Una asistencia médica tardía puede costar una vida. Pero si no lo podemos comprar, ¿cómo podemos hacer para conseguir tiempo? Desde hace décadas, miles de empresas en todo el mundo fueron incorporando innovaciones tecnológicas para aumentar su productividad y eficacia. El sistema de salud no es la excepción.

Recomendado: Pandemia aceleró la adopción de tecnología en América Latina

Las empresas del sector salud eligen cada vez más soluciones tecnológicas como la automatización de procesos robóticos para optimizar sus servicios sanitarios y, así, poder brindar un servicio más eficiente acordes a las necesidades de sus pacientes.

La tecnología RPA – por sus siglas en inglés Robotic Process Automation – permite incorporar Inteligencia Artificial para ejecutar aquellas tareas sencillas concernientes al sector que todavía son manuales pero se pueden automatizar en un 60%.

Esto trae enormes beneficios como reducir a cero el margen de error, optimizar tiempos y liberar el recurso humano para que se ocupe de aquellas tareas de mayor valor que requieren de experiencia, creatividad y toma de decisiones. Franco Villegas, director comercial para América Latina de Blue Prism – empresa global líder en el desarrollo de Inteligencia Artificial y RPA -, comentó al respecto: “Al tener mayor transformación, los ingresos aumentan y la capacidad de atender clientes necesitan mayor capital humano donde éste agrega valor y se vuelve mucho más rentable porque aumentan varias veces su capacidad de procesamiento de negocios, pero no se necesita una planta humana igual de grande: esto los vuelve más eficientes, los márgenes de utilidad son más altos y, al mismo tiempo, el talento humano es más valorado”.

Algunos ejemplos de robotización en salud

¿Qué soluciones aporta la tecnología de RPA a las empresas de salud? Los especialistas del área aseguran que un 38% de los procesos de asistencia médica son posibles de ser automatizados.

Veamos algunos ejemplos:

– Optimización de metodología y procesamiento de datos: tareas como registros clínicos e históricos de pacientes; entrega de resultados de exámenes clínicos; análisis y cruzamiento de datos; publicación de datos en ciertas plataformas, etc.

– Gestión de recursos: labores como asignación de turnos; ingresos de urgencias; ingresos y altas de internaciones; monitoreo de pacientes; procesamiento, actualización y archivo de recuersos humanos; control de inventario de insumos; etc.

– Telesalud: intercambio entre médicos y pacientes mediante el uso de tecnologías de comunicación e información (TIC), es decir, comunicaciones telefónicas, videollamadas, mensajes de textos. Esto evita desplazamientos innecesarios y el colapso de centros sanitarios en contextos como la pandemia.

En resumen, la tecnología de RPA aporta soluciones concretas para las empresas del sector salud, disminuyendo los tiempos burocráticos, aumentando la eficacia del servicio brindado y mejorando notablemente la experiencia de los pacientes. En un mundo cada vez más inmerso en la era digital, la incorporación de la tecnología es fundamental para mantener la competitividad, a nivel mundial y regional. Las industrias colombianas y latinoamericanas en general deberán adaptarse rápidamente a estos cambios para permanecer vigentes.

En este sentido, Alejandro Arboleda, Vicepresidente para América Latina de Blue Prism, sostiene: “Según los análisis que tenemos, América Latina está tres años atrás en comparación con la evolución de lo que es Europa y Estados Unidos y esto (la pandemia Covid19) fue un acelerador bastante importante porque las industrias se dieron cuenta que tener una fuerza laboral digital les permitiría automatizar procesos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias