Los pendientes del sector hotelero para impulsar la reactivación en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte García, durante su intervención en ExpoCotelco 2021 habló del trabajo pendiente que tiene el sector para reactivarse tras la crisis que ocasionó la pandemia en el país. Para […]

José Andrés Duarte García, presidente de Cotelco
Cotelco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte García, durante su intervención en ExpoCotelco 2021 habló del trabajo pendiente que tiene el sector para reactivarse tras la crisis que ocasionó la pandemia en el país. Para más información de empresas haga clic aquí.

Duarte destacó los pasos del sector para ajustarse a la nueva realidad empresarial, en donde los espacios virtuales e híbridos han tomado la delantera debido al distanciamiento social, y cómo esto les ha permitido dar algunos giros para continuar sus operaciones buscando recuperar las cifras preCovid.

En entrevista con Valora Analitik, el líder gremial resaltó las acciones del Gobierno Nacional para contener los choques económicos de la pandemia. “Buena parte de los incentivos, o al menos los alivios que se brindaron en la Ley Nacional de Turismo en diciembre de 2019, de alguna manera se pudieron ratificar ahora en la Ley de Inversión Social. Alivios que van hasta diciembre de 2022”, precisó.

Se espera que, en la medida en se vaya evaluando el comportamiento del sector, se pueda hacer ajustes a ese paquete de alivios.

Recomendado: Entrevista | Las apuestas de Cotelco para reactivar el sector hotelero en Colombia

De otra parte, el indicó que hay otros factores que aún preocupan al rubro de los hoteles y es la sobretasa a la energía, pues para Duarte García le quita la competitividad al sector.

“Esto, con o sin pandemia, es muy fuerte para la hotelería y le quita muchísima competitividad; entonces, ahí va a haber un tema en donde ojalá con argumentos, sobre todo con el Gobierno Nacional, podamos lograr que ellos entiendan lo negativo que es esa sobretasa para nuestro sector”, manifestó el dirigente del gremio Cotelco.

Para José Andrés Duarte, una de las prioridades de la agremiación es insistir en que la exención del pago a la sobretasa de energía se extienda hasta, por lo menos, diciembre de 2022.

El líder de Cotelco resaltó los esfuerzos del gremio, hoteles y gobierno para generar espacios de confianza e invitar a los turistas -nacionales e internacionales- para que se sientan seguros a la hora de desplazarse tras la implementación de medidas de bioseguridad y el avance del plan de vacunación en Colombia.

Recomendado: ¿Cuál es la receta para la reactivación hotelera en Colombia?

“Esto tiene que ir de la mano de campañas que genere esa confianza para viajar en esta coyuntura, que es muy importante. Y tener en cuenta el componente del plan de vacunación que debe avanzar y continuar, que es clave para generar esa confianza que nosotros esperamos”, señaló el presidente de la Asociación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias