Asobancaria pide que aumento de tasas de interés en Colombia sea “muy gradual”

Hernando José Gómez dio a conocer cómo ven desde el gremio la actuación del Banco de la República y el aumento de tasas de interés.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, gremio que reúne a los bancos en Colombia, dio a conocer cómo ven desde el gremio la actuación del Banco de la República y el aumento de tasas de interés.

A manera de contexto, Gómez dijo que, a diferencia del resto de países de América Latina, en Colombia se dio alivio al 42 % de la cartera (20 % fue en otras economías), lo que, en palabras de Gómez, fue un ejercicio juicioso con la Superintendencia Financiera a través del programa de apoyo a deudores. Gracias a ese plan se benefició a 2 millones de personas.

Y es por esto que el sector financiero ha tenido protagonismo en el proceso de reactivación. “El sector financiero sirvió de colchón para la economía y es jalonador del rebote gracias al otorgamiento de créditos”, explicó.

Recomendado: Gerente BanRep de Colombia: senda de ajuste de la tasa de interés es compatible con inflación

Con base a ese escenario, desde Asobancaria están viendo que los niveles de otorgamiento de crédito crezcan a ritmos del 7 % a cierre de año, liderado por el crédito para las pequeñas y medianas empresas.

Perspectiva de tasas

Ahora, el cómo avance ese proceso de reactivación dependerá sustancialmente del manejo de la política monetaria del Banco de la República.

“Pensamos que el proceso de aumento de tasas de interés debe ser muy gradual, con foco en el fenómeno inflacionario. Lo digo porque la inflación está condicionada por temas de oferta”, advirtió Gómez.

Explicó el presidente de Asobancaria que celebra que prevaleciera la mayoría de miembros de la Junta del emisor, que pidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos, para llevarla al 2 %.

“El Banco es consciente de los efectos a largo plazo de la subida de tasas y eso es algo que se debe tener muy en cuenta”, añadió Gómez.

Para Asobancaria entonces el reto es que el país siga apretando el acelerador del crecimiento con foco en mayores exportaciones y, eventualmente, con la creación de más puestos de trabajo formales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias