Gerente BanRep de Colombia: senda de ajuste de la tasa de interés es compatible con inflación

Reiteró Villar que las presiones inflacionarias son momentáneas y que se espera que no se conviertan en presiones permanentes.

Gerente BanRep ve incertidumbre en PIB de Colombia por elecciones 2022; tasas expansivas
Foto: cortesía Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se refirió al comportamiento de la inflación de Colombia y de cómo se acomoda la política monetaria a ese contexto.

Explicó Villar que, efectivamente, la inflación del país está arriba del rango meta del emisor, pero la perspectiva es que baje de nuevo al 3 %, situación que ha llevado a que el emisor suba sus tasas de interés.

“Estamos en un contexto en que los demás países de América Latina han elevado la tasa de interés más que en el caso de Colombia”, dijo Villar sobre lo que considera no es un fenómeno ajeno en otros países.

“El país tenía que entrar en una senda de ajuste de la tasa de interés, ajuste que es compatible con el comportamiento de la inflación”, advirtió Villar.

Recomendado: Inflación de Colombia a septiembre de 2021 superó el rango meta del BanRep: llegó al 4,33 %

Por lo demás, reiteró el gerente del emisor que las presiones inflacionarias son momentáneas y que se espera que no se conviertan en presiones permanentes.

Finalmente, sobre la situación fiscal, Villar explicó que es el reto más complejo del país en los próximos años. “La económica tenía un déficit fiscal del 2,5 % en 2019 y aumentó a arriba del 7 % en 2020 por la pandemia”, dijo.

Ahora, respecto al déficit fiscal de 2021, el gerente del Banco de la República añadió que los ingresos del Estado se han recuperado, siendo muy parecidos a 2019, pero parece faltar para tener completa tranquilidad en ese ámbito.

Villar concluyó diciendo que hay que seguir de cerca el comportamiento de ese déficit fiscal, toda vez que si se mantiene en crecimiento puede convertirse en un problema para el Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias