Banco Central del Perú elevó tasas: analistas prevén más aumentos

FOTO: www.flickr.com Bcrp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de la Reserva del Perú elevó la tasa de referencia al 1,5 %, con un incremento de 0,50 puntos base a las tasas establecidas por el emisor para el manejo de la política monetaria.

No obstante, la entidad aseguró que esa determinación “no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”.

En agosto el Banco Central elevó las tasas desde el 0,25 % al 0,5 %. Luego, en septiembre, volvió a incrementar ese nivel hasta el 1 %. Así que con el anuncio de octubre anota tres meses consecutivos con subas en la referencia del mercado.

Los analistas de Scotiabank apuntaron que es probable que el emisor vuelva a subir las tasas próximamente, al menos en 0,25 puntos base, ante la importante incidencia de la inflación.

Revisión a la inflación en Perú

El Banco Central aseguró que es necesario mantener la política monetaria expansiva “por un periodo prolongado” y revisa las presiones inflacionarias globales que también se están sintiendo en el mercado local.

La inflación a 12 meses pasó de 4,95 % en agosto a 5,23 % en setiembre, marcada por incrementos en los insumos alimenticios y en los combustibles. (Ver más de Internacional).

Con esos datos, el Índice de Precios al Consumidor se mantiene por encima de la meta del Banco Central, que proyecta que ese indicador se sitúe entre el 1 % y el 3 %.

Además, el tipo de cambio del sol peruano frente al dólar está presionando la economía, mientras la moneda local acentúa su depreciación frente a la divisa en más del 14 % durante el último año.

Cotización dólar frente al sol peruano. Tomado el ocho de octubre de 2021. Ver más gráficos.

“Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación”, escribió el emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias