¿Qué cuidados debo tener con el saldo en dólares de mi tarjeta de crédito?

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varios los beneficios y riesgos que se deben cuidar cuando se tiene disponible un saldo en dólares en la tarjeta de crédito.

Entre los beneficios, hay que recordar, estos saldos permiten que los usuarios puedan llevar a cabo compras en servicios internacionales, operaciones como, por ejemplo, transacciones a través de plataformas como Amazon.

El otro punto positivo es que, en Colombia, hay servicios que se pueden pagar en dólares, por lo que se necesita un saldo en crédito con base en esa moneda.

Caso esto último de lo que ocurre con plataformas, como Uber o Cabify que, cuando se usa una tarjeta de crédito, hacen el débito de los pagos en dólares.

Esto último abre entonces la puerta a entender cuáles son los cuidados que los usuarios deberían tener en cuenta al momento de hacer un uso activo del saldo en dólares de su tarjeta de crédito.

Recomendado: Compras con tarjetas de crédito en Colombia requerirán clave dinámica a partir de 2022

Esto por cuenta de que los viajes que se pagan en plataformas como Uber o Cabify suelen debitarse a 24 cuotas (o más) de manera automática: por lo que un trayecto de $15.000 le puede terminar costando mucho más de lo previsto.

A hacer cuentas

Para hacerse a una idea, ese valor (los $15.000) deberá dividirlo en 24 cuotas y a ese resultado ($625), deberá sumarle la tasa de interés que le cobre su banco.

A este punto hay que agregarle una variable: como es un pago en dólares, entonces no serán $15.000 los que vea reflejados en su extracto, sino el valor en dólares. Entonces, siguiendo con el ejemplo de los $15.000, el extracto le mostrará un precio de unos US$4.

Y en este último punto hay otra variable. Esos $4 que le costó el viaje van a variar dependiendo de la tasa representativa del mercado.

Es decir que, si el dólar, como ha ocurrido en 2021, tiene picos altos de precios, los US$4 ya no van a significar $15.000 del viaje inicial sino $16.000, o más, con una tasa de cambio a $4.000, como ya se vio en Colombia durante este 2021.

Ahora, puede que también la tasa baje y se mueva sobre los $3.650 o los $3.700 y, en ese caso, el viaje inicial le saldrá un poco más barato a lo pensando.

Esto último siempre y cuando se decida hacer el pago total del viaje y no lo haga mediante los abonos mensuales con el débito automático fijado por el banco.

Una última recomendación: hay bancos en Colombia que permiten la posibilidad de que ese tipo de compras se fijen a una sola cuota, en ese caso es necesario hacer la petición ante la entidad financiera.

En caso de no poder hacerlo, la recomendación es que lleve a cabo el pago total de su compra, seleccionando la casilla de “pago total” o la de “otro monto a pagar”, en su plataforma transaccional.

Hay que recordar que, según la normativa colombiana, un usuario del sistema financiero puede llevar a cabo el prepago de su deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias