Compras con tarjetas de crédito en Colombia requerirán clave dinámica a partir de 2022

Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023
Cuotas de manejo y avances con tarjeta de crédito en 2023. Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy en la Universidad de Medellín, Jorge Castaño, superintendente Financiero, abordó la transformación digital en la industria y los avances que ha tenido Colombia en años recientes que han llevado a que “el sector financiero esté teniendo el mayor cambio en décadas”.

En su intervención, Castaño dijo que es clave para las entidades del sector adaptarse rápidamente a las tendencias, entender las reglas de juego y la llegada de nuevos actores. (Ver más Macroeconomía)

De hecho y si bien dijo que “falta mucho camino por recorrer, 20 entidades entraron en Colombia en los últimos 16 meses”.

Empresas

Así, se han otorgado licencias para la existencia de neobancos, más proyectos en la arenera de la Superfinanciera en la cual hubo una prueba de emisión de bono con tecnología blockchain y que funcionó muy bien y de una manera más independiente a lo que se hacía antes en el mercado bursátil.

La arenera o Sandbox sigue recibiendo nuevos proyectos y tendrá la posibilidad de probar más desarrollos tecnológicos innovadores, controlados y probados para posteriormente validar su entrada o no al mercado.  

Recomendado: Listo “sandbox” de innovación tecnológica de la Superintendencia Financiera de Colombia

“Necesitamos además de regulación habilitante, entendimiento y profundizar estas conversaciones… Necesitamos tener sistema de pagos eficientes instantáneos”, agregó Castaño.

Compras con tarjeta de crédito, clave dinámica y criptomonedas

En ese sentido, el funcionario reveló que, para realizar compras, todas las tarjetas de crédito en Colombia tendrán una clave dinámica.

A partir de enero de 2022, todas las tarjetas de crédito tendrán un código de clave como si fuera una tarjeta débito y ya no va a ser suficiente tomarle una foto o memorizar los datos de la tarjeta, por lo que la clave será dinámica para cualquier compra. 

Hoy podemos decir que hay tecnología y reglas sobre la mesa para que tarjetas de ningún tipo necesiten ser físicas ni para compras de ningún tipo, explicó Castaño.

Sobre el tema de los criptoactivos, el superintendente dijo que están muy expuestos a una alta volatilidad y ni siquiera son regulados en Colombia por lo que recomendó tener mucho cuidado en las transacciones que se tengan en este rubro pues no son avaladas por ninguna entidad ni tienen garantía en el país, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias