Encuesta Andi: crecen producción manufacturera y ventas en Colombia

Encuesta Andi: crecen producción manufacturera y ventas en Colombia
Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), correspondiente a julio, muestra un aumento de la producción manufacturera del 14,6 %, en las ventas totales del 15,9 % y en las ventas para el mercado nacional en un 17,2 %.

Todos los datos mejoran en comparación con el resultado de julio de 2020, momento en el que la producción manufacturera cayó 12,1 %, las ventas se contrajeron 11,2 % y las ventas del mercado nacional descendieron 11,3 %.

Explica la Andi que el mejor desempeño de la economía se materializa con el hecho de que el indicador de seguimiento a la economía registró en julio un crecimiento del 14,3 % con respecto a julio del 2020.

grafico produccion real de la industria

Bajo ese escenario, la Andi informó que en julio de 2021 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 81,1 %, dato superior al observado en el mismo mes del año anterior (77,7 %) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,3 %).

Así mismo, en cuanto a inventarios y pedidos en julio de 2021, el 86,6 % de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales.

“Cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2020 (51,6 %). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 8,9 % de la producción manufacturera”, explica la Andi.

Recomendado: Producción industrial en Colombia creció en septiembre por tercer mes consecutivo

Finalmente, la encuesta deja ver que el clima de negocios para el 77 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, “resultado significativamente superior al 59,3 % observado en el mismo mes de 2020”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias