Producción industrial en Colombia creció en septiembre por tercer mes consecutivo

El aumento reportado se asoció al repunte de las ventas y al entorno económico favorable, luego de dos meses en que se registraron cifras negativas.

Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La recuperación económica en Colombia mantiene su tendencia al alza y las cifras lo confirman: en septiembre, la producción industrial creció por tercer mes consecutivo y lo hizo al ritmo más acelerado en 14 meses, de acuerdo con el PMI de Davivienda.

El aumento reportado se asoció al repunte de las ventas y al entorno económico favorable, luego de dos meses en que se registraron cifras negativas en el país.

“Los datos de septiembre destacaron un incremento pronunciado y acelerado de los pedidos de fábrica en toda Colombia. De hecho, el ritmo de expansión fue el cuarto más sólido en los 10 años y medio de historia de la encuesta”, señaló la entidad. Vea más información en Macroeconomía.

El mejor desempeño de la producción industrial tuvo un impacto positivo en otros indicadores. Las empresas volvieron a contratar personal adicional, ante el incremento de la carga de trabajo y el repunte de las compras de insumos.

Recomendado: Déficit fiscal de Colombia podría bajar al 8,2 % del PIB en 2021

En relación con los precios, la continua escasez de materias primas volvió a propiciar un aumento considerable de los costos de los insumos. Por su parte, los precios aplicados a la producción volvieron a subir significativamente.

Lo anterior llevó a que el Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, incrementó desde 53,2 puntos de agosto hasta 55,5 en septiembre.

Tercer trimestre positivo

El indicador publicado por Davivienda se suma a otros que se vienen presentando del tercer trimestre del año, que confirma el fuerte rebote que viene presentando la economía, tras la llegada de la pandemia.

Según el Informe Mensual de Coyuntura Económica del Banco Agrario, la información disponible de los indicadores de gasto interno de entre julio y septiembre sugieren un mayor dinamismo de la economía frente al segundo trimestre.

Lea también: A agosto, exportaciones de Colombia crecieron 22,5 % empujadas por petróleo

Esto habría generado un crecimiento económico cercano al 15% en agosto y, por ende, que el PIB de Colombia llegara a 13,3% en el tercer trimestre del año.

Si esto se cumple, desde el Banagrario plantean que la economía podría crecer un 9% en el 2021. Aunque la cifra final dependerá de que el gasto de los hogares se mantenga en niveles elevados y que la vacunación contra el coronavirus retome las cifras que venía presentando a mediados de año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias