Artecola, la segunda empresa química de Brasil cambia el nombre de su operación en Colombia

Producto de una estrategia que busca consolidar su esencia como multilatina, la operación de esta compañía en Colombia transforma su marca corporativa Pegatex Artecola a Artecola. Con presencia no sólo en el país, sino en 17 mercados más de América Latina y con 9 plantas industriales, una de ellas en el territorio nacional, Artecola en Colombia es uno de los mayores jugadores del mercado de adhesivos con una participación del 11.8%. Vea más sobre Empresas.

Esta multilatina cuenta con 73 años de historia. En Colombia, Artecola inició operaciones en el año 2004 con la adquisición de PIN, empresa especializada en la producción de adhesivos para calzado. En el año 2013, se realizó una fusión con la colombiana Pegatex, fundada en 1962, que dio lugar a Pegatex Artecola, fortaleciendo su presencia y liderazgo en el mercado nacional, con marcas tan reconocidas y queridas como Pegadit, PL285, Carpincol y Afix.

En la actualidad, Artecola cuenta con más de 750 colaboradores en América Latina, 180 de ellos trabajadores de la planta en Colombia, ubicada en Mosquera – Cundinamarca, quienes, “en una locación de más 23.000 metros cuadrados, desarrollan adhesivos, sellantes y laminados termoplásticos para una amplia variedad de segmentos en la industria y el retail, que incluye entre otros, el sector de la construcción, la producción automotriz, la industria del calzado, papel y empaque, muebles y la agroindustria. Productos utilizados en numerosas aplicaciones como pañales, cuadernos, ropa, etiquetado, entre muchos otros” afirma Luciano Guimaraes, gerente general de Artecola Colombia. 

Recomendado: Tres métodos efectivos para organizar sus finanzas y ahorrar

A través de sus tres áreas de negocio: Industria, Consumo y Extrusión, la multilatina logró en 2020 un crecimiento del 7% con relación al año 2019 en toda América Latina, mientras que, en los primeros siete meses de este año, reporta un crecimiento acumulado del 49% respecto al mismo periodo del año anterior.

Novedades para los consumidores

En Colombia la marca corporativa cambia de Pegatex Artecola a Artecola unificándose con las demás operaciones en América Latina. “El público en general verá una empresa con imagen evolucionada y más actual. Esta transformación simboliza un nuevo ciclo de crecimiento estratégico para la compañía y que refuerza su esencia como empresa Multilatina” destaca el presidente ejecutivo, Eduardo Kunst.

Por otro lado, la nueva identidad visual también incluye la definición de AFIX como marca sombrilla para la diversificada línea de productos de la empresa, estandarizada en toda América Latina y que incluye nombres como PL285, Carpincol y Pegadit. La marca Afix identificará a los productos de Artecola tanto en adhesivos como en laminados termoplásticos.

Por una química sostenible

Los 73 años de historia de Artecola y su operación robusta en seis países de la región, han permitido que la empresa sea pionera en el desarrollo de productos sostenibles, que hoy día, marcan la agenda de las empresas químicas.

“Desde hace varios años contamos con alianzas clave para la fabricación de adhesivos sostenibles. Nos hemos unido con la compañía italiana Taka y la suizo-estadounidense Simalfa, con el fin producir opciones que representan menos impacto ambiental, menos residuos y reconexión con el medio ambiente.”, comenta Guimaraes, gerente general de Artecola Colombia.

En el 2020 presentaron al mercado su línea Afix Green, una familia de adhesivos y sellantes sin solventes, a base agua, única en su género, desarrollada para la industria de la madera y la construcción. Así mismo, cuentan con adhesivos termofusibles (sólidos), fabricados para cajas de frutas cultivadas en regiones con altas temperaturas.

En los últimos años, la empresa ha desarrollado su concepto BioBased, un proceso que transforma materiales PET en producto y que responde a los parámetros de la economía circular. Así mismo, lanzaron recientemente la nueva familia Supera, con Hot Melts de alto rendimiento, dirigida al segmento de empaques y que se convirtió en el primer lanzamiento global de la Compañía, con la misma formulación y presentación en toda Latinoamérica.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias